El interés de los países de la UE por las empresas españolas crece 14 puntos

Alemania desbanca a Reino Unido como el país del mundo con mayor interés comercial en España

Los socios internacionales ponen el ojo en las ‘startups’ locales

Interés comercial en España Ampliar foto

Alemania ha desbancado a Reino Unido como el país del mundo con mayor interés comercial en España, según un estudio realizado por Infoempresa.com que recoge datos de más de 430.000 usuarios internacionales que consultaron la información de compañías españolas en 2016. El informe, que está centrado en la fase de prospección no de inversión, detalla que el 60% de los acercamientos a compañías españolas proviene de profesionales de la UE, en línea con los datos de Eurostat, que reflejan que el 65% del comercio exterior español se da dentro de países de la UE.

El interés dentro de Europa por empresas españolas es 14 puntos superior en 2016, en detrimento de Sudamérica, región que acumulaba el 28,5% en 2015 y que en 2016 apenas alcanza el 12%. Por su parte, Asia y Norteamérica mantienen su interés comercial por España en torno al 11%, similar a 2015.

“Los últimos datos macroeconómicos confirman la buena salud de la economía española. Somos la decimocuarta economía a nivel mundial, y el estudio muestra que en 2016 el interés por España como socio comercial se consolida”, dice a CincoDías Aleksandra Rutyna, directora de Infoempresa.com. La directiva recuerda que esta es la segunda edición del estudio, que ofrece una fotografía actualizada del ecosistema empresarial y de los sectores que mayor interés suscitan entre los profesionales internacionales.

Por países, Alemania encabeza el ranking de interés en las empresas españolas en 2016, con el 13% del total de las consultas. Le siguen Reino Unido, que pierde la primera posición, pero se consolida como socio estratégico, con un 11,9%, y Francia, con un 11,3%. Cabe destacar que México, que en 2015 se situaba como uno de los socios de referencia para las empresas españolas, desciende 5 puntos y sale del Top 5 de países con más interés.

México se coloca junto a Colombia en las últimas posiciones del ranking. Y la caída generalizada de Sudamérica arrastra a Venezuela y Chile fuera del top 10 con un interés por España inferior al 1%. “Que baje el peso de Latinoamérica obedece a que su situación político económica es últimamente más inestable y las monedas de muchos países se han devaluado, lo que se traduce en que el comercio exterior se hace más difícil para esos países”, añade Rutyna.

Interés por las 'startups'

Si bien las empresas consolidadas siguen liderando el primer puesto entre los intereses de los socios internacionales (en 2016 el 60% de las sociedades consultadas contaba con más de 10 años de antigüedad), destaca el interés que despiertan las startups españolas. Las empresas con menos de 5 años acumularon más del 25% de los intereses internacionales. Dentro de los países de la UE, esta cifra rozó el 30%. Es el segmento que mayor crecimiento registró en el último año. Mientras el volumen en el resto de grupos se duplicó, en las empresas de 0 a 5 años se triplicó. “Es un dato muy positivo, que refleja que el ecosistema emprendedor español tiene muy buena imagen fuera. Muestra de ello son los casos de éxito dentro y fuera de España de Wallapop, Cabify o Ticketbis”, señala Rutyna, que recuerda que en España durante 2016 se crearon 100.655 empresas, un hito que no se daba desde 2007. El pasado año se cerraron 23.697 compañías, lo que supone un incremento de apenas un 1% con respecto a 2015.

Los sectores más atractivos

Por sectores, las empresas españolas dedicadas al comercio siguen copando el mayor interés entre los socios internacionales alcanzando el 27,4% del total de las consultas hechas. Esa cifra es casi 4,4 puntos porcentuales más a la registrada en 2015. En cuanto a la pérdida de interés, los sectores que descienden son: actividades profesionales y técnicas (que pasa del 12% al 9,9%); construcción, que supone el 13,4% de los intereses internacionales (frente al 14,4% de 2015), y la industria, un sector que consolida su posición y concentra el 11,8% de los intereses extranjeros.

El interés internacional por estos sectores va en línea con su relevancia dentro del tejido empresarial español. El 51% de las empresas españolas se encuentra dentro de los actividades de comercio, construcción e industria manufacturera

Normas