6 fotos

Entramos en una casa inteligente y accesible

Las nuevas tecnologías permiten la vida autónoma a las personas con movilidad reducida

  • 1PUERTA DE ENTRADA Una simple llamada al timbre puede suponer una dificultad para una persona con movilidad reducida. A través de un portero automático con vídeo y una aplicación es posible abrir y cerrar la puerta desde el móvil, ver quién está llamando y hablar con ella desde el sofá o la cama, incluso si se está fuera del hogar.
  • 2COCINA En la cocina, una encimera regulable en altura permite subir y bajar el fregadero y la vitrocerámica. También el mueble de los platos y vasos, cambia su altura a través de un sistema monitorizado. Un utensilio tan básico como una báscula parlante permite a las personas sordas saber cuánto pesan los alimentos. Lo importante es que facilite llevar una vida lo más corriente posible. Gracias a la domótica, el móvil ordena poner la lavadora o subir la temperatura del refrigerador.
  • 3CUBIERTOS MULTIFUNCIÓN En la zona de comer, un cuchillo se convierte en tenedor para poder cortar y pinchar sin cambiar de utensilio.
  • 4SALÓN El sillón o sofá tiene la capacidad de convertirse en silla de ruedas.En esta habitación, la televisión nos deja perder el mando, pues a partir de ahora el móvil hará su función.
  • 5BAÑO El baño es una de las zonas más temidas por las personas con movilidad reducida. Un sensor consigue percibir las caídas y enviar una señal acústica o un mensaje al móvil asociado. El lavabo vuelve a ser regulable en altura a través de un mando. El inodoro, inspirado en el japonés, abre y cierra la tapa de forma automática y hace las veces de bidé, y en la ducha, con el secador de cuerpo no volveremos a utilizar las toallas