_
_
_
_
_
Canarias

La Zona Especial Canaria ya tiene 522 empresas con baja tributación

La ZEC, la “gran oportunidad de inversión de las islas”, según su presidenta

Vista de Las Palmas de Gran Canaria
Vista de Las Palmas de Gran CanariaThinkstock
Guillermo Vega

“Seamos realistas: estamos ante una oportunidad histórica y no podemos desaprovecharla para lograr que el mundo nos conozca”. Habla Beatriz Barrera, la presidenta del Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC) desde 2012, quien se ha propuesto maximizar esta herramienta para que se creen empleos y se alimente la economía real.

La zona ZEC ofrece en la actualidad la presión fiscal más baja de toda Europa, con un tipo impositivo del 4% en el Impuesto sobre Sociedades, frente al 20% de la media europea. Esta zona fiscal especial, autorizada por la Unión Europea, existe desde el año 2000 gracias a las ventajas que otorga ser considerada como una región ultraperiférica. Además, a principios de 2015 entró en vigor una reforma de la normativa que ha provocado un “cambio muy sustancial”, explica la presidenta. El retoque amplió a todo el territorio de las islas la zona (a diferencia de lo que sucedía anteriormente, cuando se limitaba a algunas áreas específicas, lo cual, según barrera, “distorsionaba la competencia”) e incorporó nuevas actividades claves para la economía dentro del sector industrial, el comercio al por mayor y los servicios o el sector offshore, es decir, mantenimiento y reparación naval, entre otras. Esta ampliación “aumentó el interés inversor de la zona”, según_Barrera.

El principal atractivo que llama la atención sobre la ZEC es, obviamente, la fiscalidad. “Este aspecto hace de la ZEC una herramienta sumamente interesante que permite crear una actividad económica de sustancia”, asegura Barrera, para lograr el objetivo de la creación de empleo.

Una zona económica en auge

La ZEC ofrece nuevas ventajas tras la reforma llevada a cavbo hace dos años.

Presión. La zona ZEC ofrece en la actualidad la presión fiscal más baja de toda Europa, con un tipo impositivo del 4% en el Impuesto sobre Sociedades, frente al 20% de la media europea.

Empleo. Actualmente, el número de empresas registradas en la ZEC a cierre de 2016 asciende a 522 y se han creado en total 4.879 puestos de trabajo.

Diversificación.“Canarias necesita una diversificación económica para no seguir dependiendo del turismo y, en épocas pasadas, también de la construcción”, asegura Beatriz Barrera.

Las islas cuentan además con otros atractivos, como su “posicionamiento geo-económico, la seguridad jurídica y la facilidad para la atracción y retención de talento gracias a la elevada calidad de vida en la región”.

Actualmente, el número de empresas registradas en la ZEC a cierre de 2016 asciende a 522 y se han creado en total 4.879 puestos de trabajo. Solo en 2016 se inscribieron 93 entidades, con una creación total del 983 empleos comprometido para los próximos tres años y una inversión total de 65,14 millones.

Del total de empresas, 46 operan en el sector servicios. En los últimos dos años, el número de compañías se ha incrementado en un 22% y un 24% la generación de empleo. “Las novedades introducidas en el marco fiscal de la ZEC han impulsado la proyección de Canarias como plataforma internacional de negocios”, explica Barrera en declaraciones a CincoDías.

Actualmente, el 58% de las empresas acogidas al programa operan en el sector terciario, frente al 27% de la industria y el 15% del comercio. Las actividades relacionadas con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) tienen un peso relativo muy importante dentro del sector servicios, ya que con los centros de llamadas representan casi una cuarta parte del total de entidades ZEC.

La industria es un sector fundamental en nuestra economía” que en la actualidad solo aporta el 8% y que debería alcanzar el 10% del PIB. La liberalización de la ZEC ha logrado que se aumenten un 33% el número de empresas y se cree un 45% más de empleo.

En la industria se han producido incorporaciones destacadas, como la de Rolls Royce Industries en 2015, de la mano de Astican, con quien se ha aliado para potenciar el negocio de la reparación naval. La organización considera un éxito” la ampliación a este tipo de empresas, dado que a finales de 2016 había operativas un total de siete empresas.

“Hemos apostado por el sector tecnológico”, confirma Barrera por otra parte. “Canarias tiene todas las condiciones para ser un centro internacional de outsourcing (externalización de servicios)” y destaca en este sentido la presencia de una “empresa referente” como es Atos, que atiende atendiendo demandas de todo el mundo. Barrera también quiso destacar a Quantitavie.

Barrera incidió particularmente a la hora de recalcar que la ZEC “no es un paraíso fiscal”. “Trabajamos para crear economía real, no es una herramienta para tributar las operaciones que se producen en otro lado. Todo está compatibilizado con el resto de los beneficios fiscales del REF y con la bendición de Europa”.

La ZEC, asegura Barrera, ha permitido que crezca el sector audiovisual. “Y no sólo empresas de cine, sino también de animación, que consideramos importantes, con la incorporación de empresas como Anima Kitchent.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_