Nombramiento

Borja Martínez-Laredo, nuevo consejero delegado de Carbures

El nuevo ejecutivo es el exdirector de UBS España

El objetivo es mantener el crecimiento

Tras cerrar el plan de reordenación 2016, Carbures ha nombrado como nuevo consejero delegado a Borja Martínez-Laredo, elegido de forma unánime por el consejo de administración de la compañía con el objetivo de liderar el proceso de consolidación de Carbures como empresa de referencia en la ingeniería y procesos industriales con materiales compuestos.

Martínez-Laredo utilizará dos palancas sobre las que apoyarse para impulsar el crecimiento de la compañía, según una nota de la empresa. “Nuevos accesos a mercados financieros, nacionales e internacionales, de primer nivel, y la búsqueda de alianzas con grandes grupos industriales con los que dar el último paso para reemplazar el metal por la fibra de carbono y otros materiales compuestos en los distintos procesos de fabricación. Con la aeronáutica ya volando alto en fabricación con materiales compuestos, el turno ahora es para los sectores de automoción y de obra civil, en los que se espera un fuerte acelerón”, añade la empresa.

Carbures ha sufrido la travesía del desierto que afectó a todo el MAB con el fraude de Gowex; las dudas en el auditor que obligaron a suspender su cotización hasta que se resolvieron con un informe sin salvedad y el proceso de reorganización interna que se cerró en 2016; Carbures despega con una realidad industrial más sólida que nunca.

En 2016, Carbures cerró sus dos líneas de actividad principal, aeroespacial y automoción, con ebitda positivos, un incremento de la facturación del 10,5% hasta los 72 millones y redujo sus pérdidas a la mitad de un año para otro.

Para liderar esta nueva etapa, el consejo de administración ha elegido por unanimidad a Martínez-Laredo como nuevo consejero delegado, un ejecutivo de absoluta confianza de los mercados financieros, que conoce como la palma de su mano.

El nuevo consejero delegado destaca por sus amplios conocimientos de los mercados financieros y, en este sentido, supone el perfecto complemento para el Presidente y Fundador de la Compañía, Rafael Contreras, que conoce muy bien el mundo empresarial y la evolución que sigue los distintos sectores industriales hacia el uso de los materiales compuestos. La incorporación de Martínez-Laredo y su trabajo, codo con codo, con Contreras, supone una vuelta de tuerca en el refuerzo del equipo de gestión de la Compañía.

Alianzas con grandes grupos industriales para cambiar el metal por la fibra en los coches

Como segunda responsabilidad que el consejo de administración le ha encomendado al nuevo consejero delegado figura la de gestionar alianzas estratégicas o acuerdos de trabajo con grandes grupos industriales, especialmente en el sector de la automoción, como vehículos para conducir el gran cambio industrial del metal por la fibra de carbono. Ese camino ya se ha iniciado. Y, como Tier2, Carbures avanza en él con una creciente producción de piezas para fabricantes finales de primer orden y empresas Tier1 de ese sector. Pero falta el acelerón final, el que permitirá aligerar el peso de los coches mediante el reemplazo de piezas de metal por otras de fibra de carbono y el montaje de motores más eficientes, con el objetivo final de lanzar al mercado coches menos contaminantes, o no contaminantes, con motores eléctricos, de hidrógeno… Estas alianzas estratégicas permitirán a Carbures situarse como un referente mundial en los procesos industriales de fabricación en materiales compuestos y en el Tier 2 de referencia no ya sólo en el sector aeronáutico, donde ya es muy fuerte, sino en el de automoción, en el que el camino acaba de comenzar.

Normas