_
_
_
_
_

La vivienda y los préstamos lideran los problemas jurídicos de los españoles

En España sus ciudadanos recurrieron más a los tribunales que en Francia y Holanda Uno de cada tres aseguró haber resuelto asuntos jurídicos en la compra de propiedades

Pablo Monge
Raquel Pascual Cortés

¿Cuáles son los problemas jurídicos de los españoles? Esto es lo que ha intentado averiguar un estudio elaborado por la plataforma web del sector legal Rocket Lawyer a la empresa de análisis de mercado Kantar, que ha comparado los problemas legales de los españoles y cómo los resuelven y los ha comparado con lo que hacen los franceses y holandeses. La primera conclusión es que en España sus ciudadanos recurrieron más a los tribunales que en Francia y Holanda. En concreto, ocho de cada diez tuvieron que resolver algún tipo de problema jurídico el pasado año. Este porcentaje es superior al 75% de los holandeses y al 55% de los franceses.

Los problemas jurídicos que más afectan a los españoles son los relacionados con el sector inmobiliario y financiero. Casi uno de cada tres aseguró haber tenido que resolver asuntos jurídicos en relación con la compra de propiedades; el 30%, por préstamos bancarios o hipotecas; y el 25% debido al alquiler o arrendamiento de viviendas y al pago de impuestos personales.

Por el contrario, los problemas menos frecuentes son los divorcios, solo el 15% los citó y el 18% declaró haber tenido conflictos jurídicos con su empresa o empleador. A la hora de afrontar cualquier problema legal, los españoles acuden masivamente a los abogados, en detrimento de otro tipo de profesionales. En concreto, el 70% consulta o contrata abogados, frente al 44% en Francia y el 45% en Holanda. En segundo lugar, los españoles recurren en un 48% a los notarios para solucionar las cuestiones legales que les surgen y el 24% a las asesorías profesionales.

Los abogados son los preferidos, en un 93%, para resolver una separación o un divorcio; y en un 70% para solventar problemas laborales.

Por el contrario, los notarios son los elegidos por el 67% para llevar a cabo la compra de propiedades.

Sin embargo en España se recurre con menos frecuencia a las soluciones por internet. En concreto, el 45% dice haber recurrido a sitios web especializados, frente al 51% de los franceses y al 54% de los holandeses. La diferencia es mayor entre el 37% de los españoles que intenta solucionar sus problemas jurídicos directamente buscando por internet y el 63% de los franceses y el 57% de los holandeses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_