_
_
_
_
_

El negocio de las empresas alcanza la mayor subida desde 2006

Crece en marzo un 11,3%, según el INE El comercio y la industria tiran de la actividad de las empresas

Cifra de negocios de las empresas
A. M.

Mes récord para la cifra de negocio de las empresas españolas. Marzo terminó con una tasa anual de crecimiento del 11,3%, según el último informe del Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el mayor dato desde 2006.

La tasa de crecimiento es, además, cinco puntos superior al dato alcanzado en febrero, cuando el crecimiento fue del 5,6%. En este avance ha tenido especial protagonismo la industria extractiva y manufacturera, con un alza del 15,5%, y el comercio, con un incremento del 11%.

La tasa de crecimiento alcanzada en el primer trimestre por las empresas españolas coincide prácticamente con el de las empresas del Ibex, que terminaron con una mejora del 11,6%.

El negocio de las empresas se ha visto impulsado por el auge del comercio exterior. En concreto, durante el primer trimestre ha coincidido el dato conocido ayer de incremento de la cifra de negocio de las empresas con el récord histórico de exportaciones en España en los tres primeros meses del año, especialmente impulsadas por la alimentación, bienes de equipo y automoción, alcanzando los 26.200 millones.

Sin embargo, atendiendo al dato sin el efecto estacional, el crecimiento fue del 6,5% en la tasa anual. Es un dato inferior al 8% marcado en febrero. Pese a ello, supone el segundo mejor registro en este apartado desde 2008. De nuevo, el comercio (+7,2%) y la industria (+6,8%) han impulsado el dato de la cifra de negocio.

En cuanto al valor absoluto, el índice alcanzó en marzo los 113 puntos, siendo 100 la base de 2010 utilizada para la estadística. Se trata de la cota más alta desde otoño del año 2008, cuando este apartado comenzó a retroceder, hasta alcanzar su mínimo en el verano de 2009. El dato, sin embargo, todavía está notablemente por debajo del alcanzado como máximo en la serie histórica a comienzos del verano de 2008.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_