_
_
_
_
_

El Ibex, en directo: la Bolsa se sacude el miedo, sube un 1,14% y se lanza a por los 11.300, ¿qué pasa?

Los bancos recuperan posiciones El Brent sube un 0,3% y supera los 54 dólares por barril

Una pantalla de la Bolsa de Madrid.
Una pantalla de la Bolsa de Madrid. Efe

Es atroz. Pero el new normal de los mercados es el terrorismo, ya se han acostumbrado. El terrible ataque en Machester no ha pasado factura ni a las Bolsas ni a la deuda ni a las divisas. Al menos, no una factura significativa. Es cierto que el arranque fue temeroso, pero después los ánimos se aplacaron.

La banca española ha sido el revulsivo del Ibex, que ha sumado un 1,14%, hasta los 10.916,3 puntos. El departamento de análisis técnico de Noesis considera que el objetivo alcista del selectivo, pese a haber mostrado recientes señales de debilidad, está en los 11.300 puntos, si bien primero debería derribar con contundencia la barrera de los 10.991 puntos. Hoy se que ha quedado a las puertas. El volumen de negocio ha rozado los 2.000 millones de euros, por debajo de la media de 3.131 millones de mayo. 

En el mercado de divisas, la libra ha marcado un mínimo frente al euro en las 0,873 unidades por moneda única. Pero al igual que en el resto de los mercados, la situación se ha tranquilizado para terminar en el entorno de las 0,863 libras por euro. El euro sigue en máximos desde septiembre del año pasado, en el entorno de los 1,123 dólares. 

Además, quedan tres semanas para las elecciones en Reino Unido (el 8 de junio) y comienzan a darse circunstancias que pueden afectar al resultado. Theresa May ha incluido en su programa electoral una suerte de impuesto al equivalente a la ley de dependencia en Reino Unido. Y esto ha propulsado a los laboristas, más demérito de los tories (conservadores) que por mérito del partido que lidera Jeremy Corbyn. 

En España, los bancos han sido los grandes vencedores de la sesión, con CaixaBank (2,74%), Bankia (2,33%), Santander (2,3%), Sabadell (2,16%), BBVA (2,06%) y Bankinter (1,68%). El proceso de venta de Banco Popular sigue marcando la agenda. La entidad ha caído un 0,57% tras el subidón del viernes (cerca del 10%) entre rumores de una operación inminente. 

El analista Cárpatos explica en Estrategias de Inversión que los buenos datos macro han tenido mucho que ver en las alzas. Se ha publicado el mejor IFO desde 1991 y el mejor PMI de la eurozona desde 2011. Y Europa va creciendo y los resultados de las empresas mejorando con claridad. El  Dax, sin embargo, ha estado lastrado por Daimler (–0,8%) y las investigaciones sobre eventuales publicidades engañosas de la marca. Así, el selectivo alemán ha subido un 0,31%, mientras que el el Cac francés ha sumado un 0,47% y el FTSE británico ha caído un 0,15%.

Con todo, los expertos sí creen que el atentado, junto a las incertidumbres políticas en Estados Unidos y Brasil, sí pueda tener efecto en el sesgo inversor, que vuelva a ser algo más verso al riesgo que lo observado en las últimas semanas. La onza de oro, uno de los activos considerados más conservadores, sube un 0,17% hasta 1.262 dólares la onza. En lo que va de año, acumula una subida de casi el 10%.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años está estable en torno al 1,6% mientras que la prima de riesgo respecto a la deuda alemana apenas varía y se coloca en 120 puntos básicos. Sin cambios relevantes. 

En cuanto al oro negro, el petróleo sube en torno a un 0,4% y supera los 54 dólares por barril Brent, después de que los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hayan respaldado la reducción de la producción por otros nueve meses. Al tiempo, Donald Trump plantea vender la mitad de las reservas de crudo de Estados Unidos para reducir su déficit. 

Brasil

Mientras, aumentan las presiones sobre el presidente brasileño Michel Temer para que dimita, aunque él se niega. "Si yo renuncio, es una declaración de culpa”, dijo Temer en una entrevista publicada hoy por el diario Folha de Sao Paulo. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_