7 fotos

¿Qué cotizadas están en máximos históricos?

Las subidas de la Bolsa española han permitido al Ibex registrar cotas que no veía desde agosto de 2015 y ha impulsado a un puñado de valores dentro del selectivo que registran niveles récord.

  • 1Amadeus Con una subida superior al 20% en lo que va de 2017, Amadeus se cuela dentro de este grupo. Iván San Félix, analista de Renta 4, apunta a la tendencia alcista que impera en el mercado y a la visibilidad de sus cuentas como las razones que llevan a la compañía a cotizar en zona de máximos. El experto defiende que las principales fortalezas con las que cuenta son la posición dominante que ostenta tanto en el área de distribución y soluciones tecnológicas, divisiones estos que están en pleno crecimiento. “Esto se completa con la diversificación del negocio gracias a la fuerte generación de caja de la que dispone la compañía”, afirma San Félix. Antonio Sales remarca esta última idea y señala que la incorporación de nuevas divisiones, junto con la expectación de aumentar el flujo y el incremento del ebitda “hacen de Amadeus una de las empresas más atractivas en este 2017”.
  • 2Inditex El grupo textil acumula una revalorización del 12,8% en el año y cotiza con un PER de 30 veces, unos múltiplos muy exigentes, pero que se explican por los buenos resultados. Victoria Torre, de Self Bank, insiste en la idea de que Inditex de que esto es algo que se prolonga desde años y que no le ha impedido prolongar las subidas. “La compañía sigue ganando cuota de mercado a pesar de pertenecer a un sector muy competitivo con mínimas barreras de entrada”, remarca. “Después de la penalización que sufrieron sus cuentas en 2016 por el efecto divisa, es de esperar que la mejora comparativa este año sea mayor”, indica San Félix. El experto resalta el crecimiento de doble dígito de su facturación y beneficio, una tendencia que es de esperar que se modere en el corto plazo pese a la buena marcha del negocio online. “La fuerte generación de caja lleva al mercado a especular con la posibilidad de que Pablo Isla se plantee la entrega de un dividendo extraordinario”, subraya el experto.
  • 3Grifols La buena marcha de Grifols en Bolsa se remonta a diciembre. Desde entonces los ascensos alcanzan el 30,7%. “El plan de inversiones para el periodo 2016-2020 destinado al aumento de cuota de mercado, la investigación y el desarrollo de proteínas han contribuido a esta buena evolución”, explica Carolina Morcos, analista de Renta 4. A esto, la experta añade la expansión de los márgenes tras la compra de la unidad de diagnóstico de Hologic que le permitirá ahorrar costes y desarrollar sinergias. Victoria Torre apunta que las “últimas adquisiciones le posicionan a la perfección para crecer en el futuro. Si aumenta la incertidumbre política podría ser un valor a tener en cuenta, al obtener la mayor parte de sus ingresos en el exterior”.
  • 4Abertis La compañía de infraestructuras no podía faltar en la lista. A la reciente opa de Atlantia, Antonio Sales, analista de XTB, añade el proceso de expansión que ha llevado a la empresa a adentrarse en países como Italia e India. “Abertis baraja además la posibilidad de empezar a operar en Australia, junto con el aumento en las inversiones que estima hacer en 2017 de en torno a 6.000 millones”, apunta el analista. Desde Renta 4 Ángel Pérez no descarta que las acciones de la cotizada suban a los 17,5 euros “si Atlantia mejora la oferta o paga todo el importe en efectivo”. Si, por contra, no llega a buen puerto la adquisición, Abertis corregiría a los 15,8 euros, según Pérez.
  • 5Aena Pérez considera que la valoración del gestor de aeropuertos está siendo demasiado positiva. A pesar de la fuerte generación de caja gracias a la cual a la compañía acelera la amortización de deuda, el analista cree que la buena marcha del turismo y el tráfico aéreo no es sostenible en el largo plazo. Desde su debut en Bolsa a 58 por acción, Aena se ha disparado un 196%. El experto señala que la cotización actual del valor descuenta la posibilidad de que la compañía entre en otros activos, hipótesis, no obstante, que tardará en confirmarse ya que estas decisiones dependen del Estado, principal accionistas de la empresa (Enaire ostenta el 51% del capital de Aena).
  • 6Cellnex Desde Renta 4 creen que la cotizada que más potencial presenta es Cellnex, para la que establecen como precio objetivo los 20 euros frente a los 17,29 euros al que cerró ayer la compañía. El principal riesgo radica en la posibilidad de que la compañía eleve su apalancamiento a las 6,5 veces ebitda margen que conceden para rebajar su rating. En el lado de las ventajas destaca el bajo coste financiero (2% y a tipo fijo) de los proyectos y la experiencia en adquisiciones, algo que podría despertar el interés de las empresas de EE UU. En referencia a la deuda, Victoria Torre, subraya que la asignatura pendiente de la compañía sigue siendo la reducción de su actual nivel de deuda. La analista destaca, además que la operación entre Atlantia y Abertis podría desencadenar la venta de Cellnex.