_
_
_
_
_

El Eurogrupo cree que España va en la buena dirección en reformas y banca

España devolverá este año 3.000 millones de euros de las ayudas El BCE y la CE consideran que algunos bancos deben reforzar sus balances

Luis de Guindos, ministro de Economía
Luis de Guindos, ministro de EconomíaJOHN THYS (AFP)

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, han abordaron la última supervisión por parte de la Comisión Europea (CE) y del Banco Central Europeo (BCE) del rescate a la banca española y señalaron que España va en la “buena dirección”.

“Desde todos los puntos de vista, de resultados, puesta en marcha de las reformas, del sector bancario y financiero, las cosas van verdaderamente en la buena dirección”, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en la rueda de prensa al término de la reunión del Consejo de ministros celebrada hoy en Bruselas.

Moscovici indicó que las instituciones han expresado su “satisfacción y confianza” al ministro de Economía español, Luis de Guindos, que participó ayer en la reunión.

Por su parte, el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, subrayó la capacidad de España para devolver por adelantado el dinero que recibió de este fondo de rescate de la eurozona.

“Esto es un buen signo sobre cuán rápido ha sido España capaz de hacer devoluciones sin ningún problema y es también bueno para el MEDE porque aumenta nuestra capacidad de préstamo”, dijo Regling.

El director del MEDE recordó que España ha hecho cuatro devoluciones anticipadas voluntarias en los últimos dos años y el país prevé retornar otros 3.000 millones de euros este año, 1.000 millones en junio y 2.000 millones den noviembre, de los cerca de 41.000 que recibió para sanear su sistema bancario.

El BCE y la Comisión informarán a los ministros de los diecinueve países de la eurozona sobre la séptima revisión de seguimiento del rescate a la banca española en dificultades, que tuvo lugar en Madrid el 26 y el 27 de abril.

En el comunicado emitido tras la revisión, las instituciones señalaron que la banca española cumple “confortablemente” con los requisitos de capital y prosigue la reducción de sus ratios de préstamos improductivos.

Añadieron, no obstante, que estos “aún son altos” y “algunos bancos necesitarán reforzar sus balances para lidiar con los activos inmobiliarios”, legado de la crisis.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_