Guindos dice que no interferirá en Bankia ante la posible compra de Popular

Asegura que es la entidad es “completamente autónoma” en sus opciones de negocio

"No hemos interferido nunca en ninguna decisión de negocio"

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, antes del inicio de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, en Bruselas, Bélgica, hoy 22 de mayo de 2017.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, antes del inicio de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, en Bruselas, Bélgica, hoy 22 de mayo de 2017. EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó hoy que Bankia es “completamente autónoma” en sus decisiones de negocio y señaló que el Gobierno no interferirá en las mismas, en referencia al interés expresado por la entidad nacionalizada en la posible compra del Banco Popular.

“El Popular, igual que invitó a otros bancos a analizar sus cuentas, también invitó a Bankia a analizarlas. Yo no tengo nada que decir y Bankia es completamente autónoma desde el punto de vista de sus decisiones”, afirmó de Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona que se celebra hoy en Bruselas.

“A pesar de que el FROB, el Gobierno, tiene un 65 % de Bankia y BMN, no hemos interferido nunca en ninguna decisión de negocio y eso continuará así”, añadió.

El ministro rechazó entrar en “análisis especulativos” sobre una posible compra del Popular por parte de la entidad, que expresó su interés por hacerse con la entidad tras estudiar sus cuentas, algo que también han hecho otros competidores como BBVA o el Banco Santander.

Por otra parte, el ministro de Economía aseguró que presentará datos sobre el sistema bancario español a sus colegas, que hoy abordan los resultados de la séptima revisión de seguimiento de rescate a la banca española, que realizaron la Comisión Europea y el Banco Central Europeo el 26 y 27 de abril en Madrid.

De Guindos aseguró que el “planteamiento” del informe elaborado por estas instituciones es que “la situación del sistema financiero está fuerte” y que “es parte y consecuencia de la recuperación económica en España”.

En este sentido, indicó que proporcionará datos sobre créditos morosos, rentabilidad o la reestructuración realizada en el sector, entre otros, “que ponen de manifiesto que en España se ha hecho un esfuerzo importantísimo”.

Normas