_
_
_
_
_

Ismael Clemente (Merlin): la salida a Bolsa de Pontegadea daría "mucho color" al sector

El responsable de la inmobiliaria asegura que hay espacio para la creación de nuevas socimis Colonia apunta, por su parte, que previsiblemente se convertirán en socimi si el acceso a los créditos fiscales es más restrictivo

Las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi) que operan en España tenderán hacia la consolidación, pues muchas de ellas son de tamaño reducido, y hacia la especialización, por lo que habrá compraventa de activos entre ellas, según directivos del sector. Durante su intervención en unas jornadas organizadas por el Colegio de Ingenieros de Caminos, ejecutivos de Merlin, Colonial, Hispania, Lar y Gmp han defendido este miércoles que, además, que aún hay espacio para que surjan nuevas socimis en el país.

“Desde nuestra creación en 2014, nos centramos en acumular activos y ahora entramos en una fase de reformar nuestro patrimonio”, ha dicho el consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, que ha subrayado que su compañía, centrada en oficinas, tiene también “mucho” interés en crecer en logística.

En su opinión, hay “un montón de espacio” para la creación de nuevas socimi, puesto que el peso de las actuales en el PIB es “ínfimo”, y ha subrayado que la salida a Bolsa de grandes sociedades como Pontegadea, vehículo inmobiliario del empresario Amancio Ortega (Zara), daría “mucho color” al sector. Aunque el mercado no espera un movimiento de este tipo del familiy office de Ortega.

El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, ha dicho que desde su compañía ve el fenómeno de las socimi con “mucho cariño y de forma muy positiva” y que es probable que acaben transformándose en una cuando el acceso a los créditos fiscales de los que tienen derecho a beneficiarse sea más restrictivo. Para el ejecutivo hay “mucho dinero” para invertir en el inmobiliario y en España el sector tiene recorrido para tener una dimensión “mucho más amplia” porque no es un montaje para que algunos saquen provecho, si no que supone la normalización a escala española del tratamiento fiscal del ahorro que se hace en todo el mundo.

La consejera de Hispania, Concha Osácar, ha defendido su apuesta por el segmento de hoteles vacacionales y su decisión de vender sus activos de oficinas, a lo que ha añadido que es un buen momento para venderlos porque hay dinero y tienen un “buen producto”. En cuanto al futuro del sector, prevé que habrá “dos ligas” de socimis, unas más grandes y muchísimas más pequeñas patrimoniales, que tendrán que fusionarse para poder mantenerse.

El consejero de Lar España, Miguel Pereda, ha apuntado que su compañía reforzará su posición en centros comerciales y logística, mientras que su aproximación al sector de oficinas y residencial será mucho más oportunista.

Vemos en la socimi una tendencia a la especialización, ha apuntado el director de Negocio de la inmobiliaria Gmp, Xabier Barrondo, quien ha añadido que habrá consolidación en el sector porque hay socimis con un sólo activo y que por su tamaño pueden ser ineficientes.

Archivado En

_
_