7 fotos

¿Qué quieren hacer con las pensiones PP, PSOE, Podemos, C's y sindicatos?

Partidos Políticos, sindicatos y patronal enfrentan un dilema conocido: ¿cómo mantener el sistema de pensiones con una población cada vez más envejecido?. Para ello las propuestas versan desde eliminar los topes máximos de cotización, hasta crear un impuesto para financiar algunas prestaciones o abrir la puerta a trabajar y cobrar la pensión al mismo tiempo.

  • 1PP: conservar la ley de 2013 La máxima del Gobierno está en mantener el grueso de la reforma de la ley de pensiones que introdujo en 2013. En ella introducía dos novedades en el cálculo de las pensiones. Por un lado la desindexación de la cuantía del IPC y su vinculación a los ingresos y gastos del sistema. Introdujo también un nuevo parámetro para calcular la prestación inicial de acuerdo a la esperanza de vida. Sin embargo, el Ejecutivo ha ido introduciendo propuestas de la oposición. Tanto Mariano Rajoy comola ministra de Empleo, Fátima Báñez, abrieron la puerta en su comparecencia ante la comisión del Pacto de Toledo a eliminar los topes de cotización y sufragar las pensiones de viudedad y orfandaz con impuestos.
  • 2PSOE: un nuevo impuesto para las no contributivas Una de las promesas electorales estrella del PSOE para las elecciones del 26-J fue la creación de un nuevo impuesto —que grabaría rentas y patrimonio— para sufragar las pensiones no contributivas. Aboga también por incrementar la aportación del Estado (a través de los impuestos) para contrarrestar el envejecimiento de la población, así como regular el Fondo de Reserva (la hucha de las pensiones). El programa socialista en pensiones se complementa con una evaluación gradual de la base máxima de cotización y una mejora progresiva de las bases mínimas (entre ellas, los contratos de formación). Plantea también la posibilidad de adquirir periodos de cotización a través de la suscripción de un convenio especial. Finalmente, reclama una subida de general de las prestaciones más bajas: como las no contributivas, las de orfandad o la de viudedad.
  • 3Podemos: bajar la edad de jubilación y subir la cuantía Podemos se presentó a las últimas Elecciones Generales con la promesa de derogar las dos últimas reformas en pensiones, las llevadas a cabo por el PSOE y el PP. Así, defiende situar la edad de jubilación en los 65 años y volver a vincularlas al IPC. Abre la puerta a introducir de forma progresiva la financiación por impuestos tanto de las pensiones de muerte y supervivencia, como de los desequilibrios del sistema por la mejora de la esperanza de vida. También plantea la eliminación de los topes máximos de cotización para incrementar las pensiones más bajas.
  • 4Ciudadanos: un retiro flexible más allá de los 65 La principal propuesta de Ciudadanos para reformar el sistema de pensiones es revertir el incremento de la edad de jubilación a los 65 años. A cambio, planean instaurar un sistema retiro flexible que permita trabajar y cobrar la pensión más allá de esa edad. Abogan también por dotar de transparencia al sistema para que el contribuyente sepa el importe de pensión que cobrará para tomar así decisiones de ahorro.
  • 5Sindicatos: 'destopar' las bases de cotización Los principales sindicatos, tanto UGT como CC OO, defienden destopar las bases máximas de cotización (eliminar las bases máximas). Coinciden también en proponer que el Estado asuma los gastos de gestión de la Seguridad Social y abrir la puerta a que el sistema no se mantenga solo con cotizaciones, sino también con impuestos. En este sentido, UGT plantea crear "una cesta de impuestos" de carácter finalista para alimentar también el Fondo de Reserva. Otras propuestas de este sindicato son la introducción de un impuesto tecnológico y otro a las grandes fortunas para sufragar los desequilibrios del sistema. En cuanto a CC OO, reclama un aumento progresivo del salario mínimo al tiempo de un incremento de las bases de cotización.
  • 6Patronal: adelantar la aplicación de la jubilación a los 67 La posición de los empresarios ha sido defendida en la Comisión del Pacto de Toledo por Teresa Díaz, presidenta de la patronal de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme), asociada a la CEOE. La principal propuesta fue adelantar la aplicación de la ley de 2011. Es decir, situar la edad de jubilación en los 67 años, ampliar de 35 a 38,6 el número de años cotizados para obtener el 100% de la pensión y de 15 a 25 los años considerados para determinar la cuantía. Otras propuestas de la patronal fueron aumentar las cotizaciones de los autónomos con los de los trabajadores por cuenta ajena y separar las fuentes de financiación para que las prestaciones de viudedad se financien con impuestos. También pusieron el acento en el impacto del absentismo laboral en el sistema y la mejora de los incentivos fiscales en los planes de pensiones.