10 valores que sacarán provecho del rearme mundial contra los ‘hackers’

La mayoría de firmas en seguridad informática cotiza en Estados Unidos

La británica Sophos se disparó un 6,8% el día del ataque

seguridad internet

Las guerras revalorizan a las compañías de armamento. Y las ciberguerras revalorizan a las firmas de ciberseguridad. El ataque informático masivo sufrido el viernes por miles de compañías e instituciones de 150 países ha puesto de relieve la vulnerabilidad de muchos sistemas operativos. Aunque han sido pocas las empresas que se han plegado al chantaje de los piratas informáticos, los daños provocados por el programa malicioso WannaCry han sido cuantiosos por las paradas en la producción de muchas compañías.

Mientras las empresas aún están restañando las heridas provocadas por el ciberataque, los inversores ya han empezado a mirar con interés qué firmas especializdas podrían sacar provecho de un incremento de la inversión en seguridad informática.

Un buen ejemplo es el grupo británico Sophos. Sus acciones se han disparado más de un 7% en la Bolsa de Londres. La compañía especializada en combatir a los hackers está en máximos históricos. En el caso de Reino Unido el ataque masivo afectó gravemente a la seguridad de los hospitales públicos.

Inversión vía fondos y ETF

  • Una forma sencilla de invertir en compañías de seguridad informática es hacerlo a través de fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés). Este tipo de vehículos replica la evolución de un determinado índice. En el caso de esta temática, hay dos índices que incluyen a las principales firmas del sector: el ISE Cyber Security Index y el Nasdaq CTA Cybersecurity.
  • Hay muchos ETF que toman como referencia la evolución de estos dos índices de empresas de ciberseguridad, pero no todos los vehículos están disponibles en cualquier plataforma de fondos. En Europa, surgió hace dos años el primer ETF de esta temática (el ETFS ISE Cyber Security GO), que cotiza en la Bolsa de Londres y en la de Fráncfort.
  • En todo el mundo hay unas 290 compañías que tienen intereses en la seguridad, con una capitalización de 500.000 millones de dólares, según cálculos de Pictet Security. Este fondo especializado ha logrado unos retornos del 14,5% anual medio en los últimos cinco años.

"Estos ataques van a ayudar a que los máximos responsables de tecnología de cada compañía pongan mayor énfasis en mejorar los protocolos de seguridad y es muy probable que veamos un aumento de los resultados de las compañías de ciberseguridad", explica Neil Campling, responsable de investigación en tecnología en Northern Trust.

La mayoría de las firmas especializadas en seguridad cotizan en Estados Unidos. El selectivo tecnológico Nasdaq reúne a un buen puñado de ellas. "Nos gusta especialmente la firma Check Point Software", explican desde la gestora de fondos Merchbanc, especializada en Bolsa americana en su fondo estrella, Merchfondo. Esta firma, con sede en Israel, registró una subida cercana al 2% el viernes y es considerada como una de las compañías con mayor potencial del sector.

Check Point Software forma también parte de un índice bursátil especializado que incluye a las principales compañías del sector. Se trata del ISE Cyber Security Index. Al igual que el Ibex 35 refleja la evolución de las principales cotizadas españolas, ese índice incluye a todas las empresas líderes en ciberseguridad. Y no es el único. El Nasdaq CTA Cybersecurity Index también ha seleccionado las que considera las mejores firmas con esta temática.

Fire Eye (que se ha revalorizado un 44% en dos meses), Cyberark, Symantec, Root9b o Impreva son algunas de las compañías que cotizan en el Nasdaq y aparecen en los dos principales índices especializados.

"Un inversor particular que considere que va a haber un mayor gasto en seguridad informática y va a beneficiar a las compañías de ciberseguridad tiene la posibilidad de apostar por esta estrategia a través de un ETF. Es lo más sencillo", explica un veterano gestor de fondos.

Los ETF o fondos cotizados son vehículos de inversión que replican la evolución de un determinado índice bursátil. Tienen la ventaja respecto a los fondos que presentan unas comisiones muy baratas. Tanto en el caso del ISE Cyber Security Index como en el Nasdaq CTA Cybersecuirity cuentan con varios ETF que reflejan con gran exactitud el comportamiento del selectivo.

En todo el mundo hay unas 290 compañías que tienen intereses en la seguridad, con una capitalización de 500.000 millones de dólares, según cálculos de Pictet Security. Este fondo especializado ha logrado unos retornos del 14,5% anual medio en los últimos cinco años, pero su temática de inversión es mucho más amplia que la ciberseguridad.


Consolidación

Los especialistas en seguridad informática, además de beneficiarse de un posible aumento del gasto en esta materia, también pueden objeto de compra por otras compañías más grandes. En los últimos tres años se han producido más de 1.000 operaciones de adquisiciones de compañías de este tipo, de acuerdo con datos recogidos en un informe de Nasdaq.

Además de las compañías especializadas, hay otras empresas tecnológicas que pueden salir beneficiadas de un aumento de la inversión de ciberseguridad. Es el caso de gigantes como Cisco, IBM o HP, que cuentan con divisiones muy potentes especializadas en la lucha contra el cibercrimen.

También las firmas especializadas en almacenamiento en la nube, como Mimecast, o las expertas en sistemas de redes, como Juniper, ofrecen algunos servicios específicos para mejorar la seguridad de las compañías, y podrían ver aumentar sus ingresos.

Normas