Ransomware Wannacry: Ciberataque Telefonica

Ransomware: qué es y cómo protegerse de ciberataques como el sufrido por Telefónica

Repasamos algunas de las claves para prevenir estos ataques

Lamentablemente hablamos de ataques de este tipo y de malware más de lo que nos gustaría. La palabra Ransomware empieza a ser tristemente conocida por muchas personas que no tienen grandes conocimientos de informática, pero que como en el caso de hoy, en el que Telefónica ha sufrido un grave ciberataque mediante este procedimiento, parece más cercana que nunca. Pues bien, vamos a conocer en qué consiste este tipo de ataque y las medidas que podemos tomar para evitarlo, porque aunque a veces sea inevitable, la previsión siempre es una buena aliada.

La prevención es nuestro principal aliado contra el Ransomware

Normalmente este tipo de ataques entre usuarios medios se producen por la descarga de un determinado software que bajo una apariencia legítima esconde un código malicioso que es capaz de infiltrarse en nuestro ordenador y tomar posesión total o parcial de su contenido. Normalmente cuando se produce un ataque de este tipo, nuestro ordenador mostrará un mensaje en el que se alerta de que ha sido intervenido externamente y que es necesario pagar un rescate para poder recuperar los datos. Estos pagos suelen realizarse en la moneda virtual Bitcoin, pero como es lógico cada “secuestrador” puede optar por la divisa que le plaza.

Ransomware Telefonica

Pero como es lógico, en caso de caer en las garras de uno de estos ataques poco podemos hacer, salvo que seamos expertos informáticos o un auténtico hacker. Cuando se realiza uno de estos ataques suele hacerse contra víctimas con recursos económicos importantes, por esa razón se producen casi a diario este tipo de ataques, normalmente contra grandes corporaciones, como ha sido el caso de Telefónica hoy. En estos ataques se puede secuestrar información valiosa para obligar al pago, aunque no siempre se garantiza que se vaya a recuperar la información secuestrada.

¿Qué hacer para evitar un ataque de este tipo?

Lo más recomendable para evitar ser el objetivo del Ransomware o de estos ataques es sin duda evitar descargar ciertos tipos de ficheros. Estos normalmente son los que cuentan con extensiones como .exe, .doc, .xls, .src, o .vbs principalmente, y cuando decimos evitar descargar, nos referimos a que nos aseguremos de que su origen es legítimo.

Una de las principales vía por la que pueden llegarnos este tipo de documentos es mediante el correo electrónico, y aunque hayamos recibido un fichero de una persona conocida. Hay que estar muy atentos, ya que mucho de este software malicioso es capaz de reenviar por sí mismo estos archivos a nuestra lista de contactos, de la misma forma deberíamos desactivar la reproducción automática de contenidos de dispositivos de almacenamiento externo.

Por último dos consejos más para prevenir estos ciberataques, el primero es que mantengamos actualizadas todas las aplicaciones del sistema, porque suelen estar mejor preparadas para evitar estos ataques. Y por último realizar copias de seguridad de nuestros datos habitualmente, para que en caso de secuestro de estos ya contemos con la misma información en otro lugar.

Normas
Entra en EL PAÍS