_
_
_
_
_
Primer trimestre

¿Qué empresas han impulsado el beneficio del Ibex en el primer trimestre?

Las empresas del selectivo han aumentado un 31% su beneficio, hasta los 9.800 millones Las firmas del sector bancario elevan un 8% su resultado

Resultados Ibex primer trimestre 2017
Belén Trincado

Primera prueba de fuego superada con éxito.Después del mal arranque de 2016, este año las empresas delIbex pisan fuerte. Hasta el 31 de marzo, el beneficio de las cotizadas que conforman el selectivo (a falta de que publique sus cuentas Inditex, que dispone de un calendario fiscal distinto) aumentó un 30,5%, cerca de los 9.800 millones. Esta tendencia alcista se traslada también a los ingresos, que crecieron un 11,6%, hasta los 120.800 millones.

Las previsiones que maneja el mercado para el conjunto de 2017 son optimistas. Según cálculos de Factset proporcionadas por Link Securities se espera que el resultado de las empresas del Ibex suba más de un 29% respecto al cierre de 2016, hasta los 43.507 millones. De confirmarse esta mejora, el resultado del selectivo todavía se situaría a cierta distancia de los máximos registrados en 2007, cuando alcanzó los 54.900 millones.

Esta temporada de resultados ha ido de la mano de las revisiones al alza de las esimaciones para los próximos dos años, poniendo fin a seis años de recortes. La mejora esperada para el conjunto del año confirma el crecimiento económico y servirá de estímulo en el corto plazo a los mercados.

Entre las empresas que más incrementaron su beneficio se encuentra Aena. El gestor de aeropuertos elevó un 177% su resultado gracias a la evolución positiva del negocio y la disminución del gato financiero. Le siguieron de cerca Indra (75%), BBVA (69%) y Repsol (59%). En el lado opuesto se sitúa IAG, una de las empresas con mayor exposición a Reino Unido, que recortó su beneficio un 74%. Este descenso obedece a una doble causa. Por un lado, a las partidas extraordinarias y por otro, a la devaluación sufrida por la libra después del triunfo del brexit. Entre marzo 2017 y marzo de 2016, la divisa británica se devaluó un 15% en su cruce frente al euro.

A IAG le acompañan Abertis (su resultado cayó un 66% por la consolidación en 2016 de la chilena Autopista Central), Ferrovial (recortó su beneficio un 54% después de que en el primer trimestre del año pasado registrara plusvalías por la ventas de autopistas de EE UU e Irlanda) y Endesa. La eléctrica redujo en un 26% su resultado respecto al mismo periodo del año anterior ante el impacto de los elevados precios de la electricidad en el margen del mercado libre.

Entre las empresas que más incrementaron su beneficio se encuentra Aena. El gestor de aeropuertos elevó un 177% su resultado gracias a la evolución positiva del negocio y la disminución del gasto financiero.Le siguieron Indra (75%), BBVA (69%) y Repsol (59%). En el lado opuesto se sitúa IAG, una de las empresas con mayor exposición a Reino Unido, que recortó su beneficio un 74%. Le acompañan Abertis (su resultado cayó un 66%), Ferrovial (un 54% menos) y Endesa, que retrocedió un 26% ante el impacto de los elevados precios de la electricidad en el margen del mercado libre.

El sector bancario, con un peso próximo al 35% en el selectivo, ha dejado de ser el lastre de ejercicios pasados.Aunque los tipos de interés continúan en mínimos históricos y las entidades encuentran problemas para obtener ingresos, las operaciones financieras han permitido a las entidades mejorar su negocio. El beneficio del sector aumentó un 8%. Las entidades, a excepción de Popular, empiezan a decir adiós a las dotaciones que lastraron las cuentas en la crisis.

El sector de infraestructuras, con Ferrovial, ACS, Acciona y Abertis como principales representantes, ve recortada en un 63% su beneficio debido a los extraordinarios de 2016.

Otro de los sectores que marcan el Ibex es el energético. El primer trimestre ha vuelto a traer crecimiento a esta actividad, aunque sensiblemente menor al del conjunto del selectivo. Su beneficio ha crecido un 8%, lastrado por el retroceso de Endesa e Iberdrola. El negocio, creció un 13%, también por debajo del Ibex.

También sale bien parada la industria. Esta actividad ha vuelto a los beneficios en el periodo y tanto ArcelorMittal como Acerinox han logrado recuperar los números negros. La primera sigue viendo los frutos de su importante reestructuración. Tanto una como otra se han visto impulsadas por la recuperación de los premios de las materias primas que en el pasado año llegaron a mínimos, además de por las medidas antidumping que se están tomando para hacer frente a las importaciones de China.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_