César Alierta, reelegido como consejero de China Unicom en representación de Telefónica

Telefónica posee un 1% del capital del grupo asiático

El directivo dejó el consejo del grupo español la pasada semana

César Alierta, en la firma de uno de los acuerdos con el grupo Chino.
César Alierta, en la firma de uno de los acuerdos con el grupo Chino.

La junta de accionistas de China Unicom ha reelegido hoy a César Alierta como miembro de su consejo de administración. En la votación, el directivo español, que representa a Telefónica, ha recibido el voto favorable del 87,32% de los accionistas presentes, según ha comunicado la operadora asiática.

Alierta es consejero de China Unicom desde el año 2008. El directivo aragonés ha vuelto a la actualidad en los últimos días, tras comunicar la pasada semana su renuncia a seguir como miembro del consejo de administración de Telefónica, del que ha formado parte en los últimos 20 años, 16 de ellos como presidente.

En este sentido, y dentro de la alianza entre ambas empresas, Wang Xiaochu, presidente de China Unicom, es consejero dominical de Telefónica en representación del grupo asiático.

Telefónica y China Unicom mantienen una alianza estratégica desde hace más de una década, ampliada en 2011, que incluyó un intercambio de acciones. Telefónica llegó a tener hasta un 10% de la compañía china, si bien ha ido reduciendo su participación de manera progresiva en los últimos años, dentro de sus planes de venta de activos para reducir deuda.

En la actualidad, Telefónica posee un 1% del capital la empresa asiática. En sentido contrario, China Unicom tiene un 1,27% del capital de la operadora española.

La alianza se ha extendido a áreas como la compra de terminales, el roaming, el desarrollo de tecnologías de big data con la creación de una sociedad conjunta y la inversión en startups, entre otros ámbitos.

Normas
Entra en El País para participar