_
_
_
_
_

Guardiola pide responsabilidad y "mucho cuidado" al diseñar la nueva ley hipotecaria

El consejero delegado de Sabadell pide “no desvestir el santo” con la reforma hipotecaria

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, durante su intervención en un Encuentro Empresarial, CEOE-CEPYME
El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, durante su intervención en un Encuentro Empresarial, CEOE-CEPYMEChema Moya (EFE)

No busca fusiones, o por lo menos eso ha explicado el consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola. Al ser preguntado hoy sobre la estrategia de crecimiento del banco, el ejecutivo ha afirmado que el banco tiene puesto su foco en el crecimiento orgánico, aunque ha apuntado que lo que la entidad ha hecho siempre es acudir a una operación corporativa “si hay oportunidad de crear valor”.

“Cuando un banco planifica, planifica solo crecimiento orgánico. Ese es nuestro foco”, ha indicado Guardiola durante un encuentro empresarial de CEOE y Cepyme, donde ha explicado que el plan estratégico del banco para 2020 “se centrará en el crecimiento orgánico" y en la reducción de costes y búsqueda de la eficiencia. Además, pretende un crecimiento de la rentabilidad de doble dígito e incluir a la digitalización como eje central del negocio. Pese a todo, Sabadell considera que “el mundo de las operaciones (corporativas) se produce cuando se produce. La política del banco siempre ha sido que si hay oportunidad de crear valor, va, pero no está en esa estrategia”.

Sabadell es en la actualidad fruto de más una decena de fusiones. La última fue la compra del británico TSB. Pero el banco ha mantenido contactos el pasado año con Banco Popular, por lo que el mercado no descarta un nuevo acercamiento, aunque delante de él para llevar a cabo esta operación estarían BBVA y Santander.

La transformación digital representa una oportunidad de operar más eficientemente desde el punto de vista de los costes, y en su opinión no existirá una diferencia entre usuarios analógicos y digitales, ya que “el nativo digital no va a hacer toda su vida digital, va a haber momentos en que va a necesitar coaching, un momento presencial o un debate con un gestor”. 

Guardiola también se refirió a la futura ley hipotecaria. Considera, como el resto de los banqueros españoles, que la ley hipotecaria española “ha funcionado bien”, aunque “ha tenido sus errores” y reconoció que también "ha tenido sus malas prácticas", como en el caso de las cláusulas suelo, aunque en este sentido ha apuntado que “la ley ha soportado prácticas distintas”.

Guardiola ha explicado que ahora existe la necesidad de adecuar la ley hipotecaria a la normativa europea. Pero ha alertado de que “hay que tener muchísimo cuidado de no desvestir el santo” y que dentro de 10 años se pueda decir que el sistema hipotecario español sigue siendo bueno.

Como ha reiterado en varias ocasiones él y el resto de los responsables de la banca española, asegura que las fortalezas del sistema residen en que España tiene el porcentaje de propiedad de vivienda más alto, las hipotecas más baratas y el loan to value (ratio préstamo-valor) más bajo de la Unión Europea. Por ello, es necesario “hacer cambios preservando el sistema”.

Respecto a la crisis financiera, Guardiola ha reconocido que se trató de “una crisis muy compartida”, en la que los agentes políticos “no supieron, a lo mejor, poner los frenos necesarios”.

“Fue un error conjunto de diagnóstico de la economía con esa trampa monetaria que no supimos ver”, ha apuntado el directivo en referencia a “una política monetaria diseñada para favorecer a los alemanes la integración de estos países”.

Sobre la presencia de Sabadell en Reino Unido a través de TSB, no está presente en la City londinense, por lo que los movimientos que se produzcan en el centro financiero no le afectarán, aunque sí lo hará “la marcha de la economía” británica. “Si lo hace bien, (la entidad) tendrá esa ventaja, si lo hace mal tendrá esa desventaja”, ha añadido en relación al efecto que puede tener para el banco las negociaciones del brexit.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_