Así funcionan los seguros en las operaciones de M&A
El 18% de las pólizas recibe reclamaciones de las partes Las discrepancias sobre los estados financieros de la empresa adquirida, principal motivo de disputas
Alrededor del 18% de las pólizas de seguros suscritas para cubrir los riesgos de comprador y/o vendedor en los procesos de compraventa (M&A) de compañías recibe reclamaciones de las partes; la mayor parte de ellas, en el primer año de la compra.
Además, según explica María José Cruz, M&A manager para el sur de Europa de la aseguradora AIG en Europa, la principal causa de reclamaciones postadquisición se produce por discrepancias en la situación real de los estados financieros de la compañía adquirida.
Así ha quedado de manifiesto en el desayuno de trabajo: M&A Seguros de declaraciones y garantías (W&I), organizado en la sede de CMS Albiñana & Suárez de Lezo en Madrid, y que ha contado también con la presencia de Beatriz Pavón, directora de la división de M&A divisional de Willis Towers Watson.
“En los últimos años se ha producido un incremento exponencial en la contratación de los denominados seguros de declaraciones y garantías (warranties and indemnities insurance), consolidándose como una alternativa fiable a los mecanismos tradicionales de garantía para las operaciones de M&A”, sostiene Carlos Peña, socio de CMS y experto en el sector asegurador. En su opinión, “este tipo de seguros está facilitando en algunos casos la conclusión de operaciones que de otra forma no hubieran sido viables”.
M&A en Europa y riesgos
Según el “European M&A Study 2017” de CMS, la actividad de fusiones y adquisiciones en Europa se mantuvo a niveles récord por número de operaciones en 2016, frente a los años de la crisis financiera. No obstante, por volumen descendió un 18% frente a 2015.
En concreto, el cuarto trimestre fue el mejor del año, a pesar de la aprobación del referéndum de salida de Reino Unido de la Unión Europea (brexit). De hecho, el país vivió un boom particular de operaciones procedente de inversores foráneos, aprovechando la debilidad de la libra. Todo ello contribuyó a que en 2016, Europa consiguiera protagonizar más operaciones que cualquier otra región, incluido Norteamérica.
Por su parte, los inversores asiáticos y el capital riesgo mantuvieron un interés alto en objetivos europeos, y seguirán espoleando el mercado en 2017, de acuerdo con el citado estudio, que también refleja cambios en la asignación de riesgos, en comparación con los años previos de crisis financiera.
Para Stefan Brunnschweiler, director de corporate y M&A global de CMS: "los compradores se están volviendo más conservadores, asumiendo menos riesgos, y dejando un riesgo residual mayor para los vendedores”.
CMS es una de las diez mayores firmas de abogacía del mundo. Cuenta con más de 65 oficinas repartidas en 59 ciudades y 38 países, y más de 3.400 abogados en ejercicio. Su facturación conjunta supera los 1.100 millones de euros. CMS Albiñana & Suárez de Lezo cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona y Sevilla.