Bankia, aliado global de las pymes

La entidad apoyó el comercio exterior de las empresas con cerca de 10.000 millones de euros en 2016, un 13% más

bankia

La actividad de comercio exterior de las empresas españolas recibió el año pasado cerca de 10.000 millones de euros en apoyo financiero por parte de Bankia, lo que en volumen supone un crecimiento interanual del 13%. En número de operaciones, el dinamismo de la entidad en materia de comercio exterior se tradujo en un incremento del 27% hasta superar las 158.000.

Las dos vías en las que se materializó el apoyo de Bankia al comercio exterior son la financiación de exportaciones e importaciones propiamente dicha y los avales concedidos y los créditos documentarios, fundamentales para facilitar que las compañías se presenten a proyectos internacionales.

Durante los dos últimos años, las empresas españolas han realizado un importante esfuerzo de internacionalización. Todo ello ha redundado en la ampliación de la base exportadora empresarial. En 2016, el número de compañías exportadoras se acercó a 150.000, lo que supone un 20% más respecto a las 125.000 de 2011, según el Servicio de Estudios de Bankia. Precisamente, este proceso ha sido una de las claves del dinamismo que ha experimentado la economía española durante el último ejercicio.

El banco financia desde circulante hasta inversiones y participación en licitaciones

Dentro del segmento empresarial, estratégico para Bankia, la entidad presta una especial atención a los proyectos de internacionalización, para lo que cuenta con un gran abanico de servicios y productos. “Queremos acompañar a las empresas en sus procesos de internacionalización, proporcionando soluciones que las ayuden a desarrollar su actividad internacional en las mejores condiciones”, comenta Jesús Miramón, director de comercio exterior de Bankia.

Así, Bankia pone a su disposición todos los servicios que puedan necesitar para minorar los riesgos operativos, comerciales, de tipo de cambio, etc. Además, el banco ofrece a las empresas financiar desde su circulante a corto plazo por sus compras y ventas en el exterior, con planteamientos como el confirming, factoring o forfaiting internacionales, hasta sus inversiones o el desarrollo a medio y largo plazo de los proyectos por los que licitan fuera de España.

Para cumplir estos objetivos, Bankia brinda a sus clientes una atención personalizada a través de sus especialistas en comercio exterior distribuidos por toda su red comercial, así como una Línea Experta Comex dedicada exclusivamente a atender, por teléfono o internet, las consultas y operativas de comercio exterior, entre otras iniciativas.

Normas