_
_
_
_
_

¿El Ibex, a por nuevos máximos tras el resultado en Francia? Los analistas recomiendan prudencia

Las Bolsas toman aire y se piensan su ataque a nuevos récords Una recogida de beneficios no es descartable debido la verticalidad de las subidas

Una operadora de ETX Capital en Londres.
Una operadora de ETX Capital en Londres.AFP
Virginia Gómez Jiménez

Desde la primera vuelta de las elecciones en Francia, las Bolsas han avanzado de media un 4% con el Cac anotándose más del 7%. Ahora parece que toca tomar aire. Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, explica que las Bolsas han subido mucho en poco tiempo por lo que un período de consolidación o incluso una pequeña corrección sería hasta positivo en estos momentos.

Una vez superado el escollo de las elecciones presidenciales en Francia, y a pesar de la fortaleza mostrada por los mercados apoyados, además de en las elecciones galas, en unos datos macroeconómicos a publicar que deberían seguir siendo sólidos, unos buenos resultados empresariales y la continuidad en el trasvase de flujos de EE UU hacia Europa, los expertos de Renta 4 recomiendan prudencia. Esta firma de análisis considera que el mercado no está recogiendo a día de hoy los riesgos que hay en el mercado. "Si estos se materializaran, permitirían alcanzar puntos de entrada más atractivos que los actuales", añade la firma de análisis.

Para los analistas de XTB este nivel de entrada esa en los 10.800 puntos de cara a aprovechar un siguiente impulso que llevaría al selectivo a los 11.200 puntos en el corto plazo.

La opinión generalizada de los analistas es que es muy probable que los inversores opten en los próximos días por la moderación, no siendo descartable que aprovechen las recientes fuertes ganancias de muchos valores para realizar beneficios, algo que podría empezar a ocurrir tan pronto como hoy.

“La victoria de Macron es buena para la UE”, explican desde Allianz Global Investor. Sin embargo, el capítulo de los comicios galos no quedará cerrado hasta que se celebren las elecciones legislativas los próximos 11 y 18 de junio. Vincent Durel, el gestor de Fidelity de renta variable francesa destaca que "la ejecución del programa de Macron dependerá de los resultados de las elecciones legislativas de junio y de su capacidad para formar una mayoría, por lo que es muy pronto para aventurar cuáles serán los efectos concretos en un momento en el que el optimismo y los indicadores adelantados ya se mueven en niveles elevados".

Este experto explica que Macron es un reformista de centro y europeísta, que aspira a reducir el déficit público e impulsar el crecimiento económico, por lo que su triunfo debería suavizar las inquietudes de los mercados internacionales en torno a los riesgos políticos en Europa, reforzar la calificación crediticia de Francia y mejorar las perspectivas económicas.

Escenarios posibles tras la victoria de Macron

Desde Saxo Bank analizan los cuatro escenarios posibles que pueden darse después de las elecciones legislativas de  junio en Francia. En primer lugar que Macron consigue mayoría absoluta (con 289 sillas), lo que permitiría la ejecución de todas las reformas del programa Macron, aunque no parece muy problable.

En segundo lugar, que Macron consiga una mayoría relativa. Este es el escenario de referencia para Saxo Bank. Teniendo en cuenta que no tendrían mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, Macron y su gobierno deberían trabajar para conseguir su apoyo. "Este escenario parece más probable. Las tendencias políticas parecen apuntar a un apoyo de Les Républicains con Macron. En este contexto, el primer ministro deberá tener fuertes cualidades de negociador, podría ser por ejemplo el secretario general de En Marche! Richard Ferrand".

La constitución francesa está lo suficiente bien diseñada para hacer frente a todas las circunstancias y permitir a un gobierno con mayoría relativa realizar sus reformas. Es, por lo tanto, prudente decir que Macron será un presidente que podrá poner en marcha su programa de reformas.

En tercer lugar se podria dar un gobierno de coalición entre Les Républicains y/o UDI. Es el segundo escenario más probable. Sería la cuarta coalición del gobierno desde 1958. "En vez de ser un "monarca republicano", Macron tendría un papel de presidente con poderes limitados que no podría desarrollar su ambicioso programa económico", añade Saxo Bank.

Y por último, un cuarto escenario en el que en un contexto muy teórico, los resultados de los 4 candidatos principales (alrededor de 20% cada) provocarían una gran inestabilidad política con 4 grupos parlamentarios de igual peso en el poder. Este caso no se ha visto desde la Cuarta República. "Esta suposición no va a ocurrir. De hecho, la popularidad de Jean-Luc Mélenchon no se refleja en los resultados obtenidos por el Front de Gauche o por el partido comunista francés a nivel local", añade la firma de análisis.

Para el conjunto de las Bolsas europeas, el camino está despejado y los fundamentales ya pueden volver al primer plano. Más de dos tercios de las empresas europeas superaron las previsiones de beneficios en el primer trimestre, con un 10% de media, y después de que los beneficios crecieran un 25%. Es un hecho alentador que rompe con la tendencia de los últimos seis años y estimula el interés en Europa entre los responsables de asignación de activos de todo el mundo. Las entradas de capitales se han reactivado durante las últimas semanas, lo que ha dado apoyo a los índices bursátiles europeos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_