_
_
_
_
_

Ecertic, la empresa que te ayuda a no tener 600 Brad Pitt en tu base de datos

Su tecnología permite conocer si alguien suplanta a otra persona antes de hacer una transacción online Su sistema B-ID Capture también detecta en tiempo real si el cliente es menor de edad

Raúl Tapias, consejero delegado de Ecertic.
Raúl Tapias, consejero delegado de Ecertic.
Marimar Jiménez

Si Google hubiera utilizado la tecnología de biometría facial de la empresa española Ecertic en su proceso de contratación de AdWords, casi seguro que no se habría visto envuelta en un caso sonado que saltó a los medios en octubre de 2016. El gigante de internet reclamó primero y canceló después una deuda de más de 100.000 euros a un niño alicantino de 12 años. El pequeño había contratado por error anuncios para promocionar en internet su página web, cuando en realidad quería abrir una cuenta en YouTube para ganar dinero con sus vídeos.

Raúl Tapias, consejero delegado y cofundador de Ecertic, se vale de este ejemplo para contar las bondades de la solución de identificación electrónica en entornos web que comercializa su compañía. Asegura que B-ID Capture es “un sistema único en el mercado” y que con él es posible identificar a una persona antes de hacer una contratación online, restringiendo la misma a un perfil determinado. En internet hay muchos servicios, como el citado Google AdWords o las webs de juego online, que tienen restricciones de uso por edad.

“Hay infinidad de sectores (bancario, asegurador, telecomunicaciones, juego online...) donde es fundamental identificar al cliente, no solo para determinar si es menor de edad sino también para saber si está suplantando la identidad de otra persona al registrarse”, explica Tapias.

Con la tecnología citada de Ecertic, que es 100% española, a través de la cámara del dispositivo (ordenador, smartphone o tableta) se captura automáticamente el anverso del DNI (analizando su morfología, extrayendo la fotografía y realizando un análisis biométrico de la misma), el reverso del DNI (extrayendo automáticamente nombre y apellidos, sexo, edad, caducidad del documento, nacionalidad) y se realiza un análisis de biometría en tiempo real sobre la cara de la persona en el vídeo.

Tapias cuenta que las transacciones por internet crecen día a día y esa explosión de transacciones hace también que aumente la ciberdelincuencia y que la usurpación de identidad cobre un mayor auge. “Tenemos un potencial cliente que ha identificado que tiene 600 Brad Pitt en su base de datos. Es una empresa española, así que no creo que tenga ni al Brad Pitt original como cliente. Esta situación surge porque cuando vas a comprar por internet, la empresa te pide que rellenes un formulario, pero no usa tecnologías como la nuestra que te permita identificar que la persona es quien dice ser”.

¿Qué pasa si hay una usurpación de identidad? ¿Si alguien coge el DNI de otra persona pero ha puesto su cara y quiere hacer alguna transacción online? “Entonces tendríamos grabada a la persona que ha hecho usurpación, algo que será muy útil para las autoridades”, apunta Tapias, que, pese a “la robustez” de su tecnología, admite que los fraudes existirán siempre, porque hay personas expertas, “pero cuantas más tecnologías tengamos más lo evitaremos”.

Con la tecnología de Ecertic muchas transacciones que requieren una presencia física ahora se podrían hacer online. Tapias pone el ejemplo del sector de la telefonía. “Desde el 11M es obligatorio que todos los teléfonos estén vinculados a una persona. Ahora el cliente debe ir a una tienda física a recoger el terminal e identificarse. Con nuestra solución podría comprarlo online y, tras identificarse, le dejarían activarlo”.

"Muchas empresas deberían restringir sus servicios a las personas que se registren correctamente. Tener una autenticación real da seguridad a ambas partes".

Raúl Tapias, cofundador de Ecertic

El mercado de la seguridad biométrica moverá 30.000 millones de dólares en 2021, y ese año, el 50% de las transacciones electrónicas utilizarán biometría como método de autenticación, según IDC. "Muchas empresas deberían restringir sus servicios a las personas que se registren correctamente. En España no se hace más porque no queremos perder el cliente, pero tener una autenticación real da seguridad a ambas partes", sostiene el fundador de Ecertic.

Notario digital en casa

Esta compañía es experta también en firma digital multidispositivo y en garantizar la trazabilidad y la veracidad de los procesos a través de certificación digital. La joven compañía española defiende que sus soluciones son muy "flexibles" y que con ellas hacen "trajes a medida" para sus clientes. "Somos una empresa pequeña muy volcada a la innovación. Somos un equipo entusiasta y nunca decimos no a nuestros clientes. De hecho, muchos de los productos que tenemos han surgido porque alguna compañía nos ha pedido una solución que no encontraba en el mercado", cuenta Tapias. 

Así surgió precisamente una de sus soluciones más innovadoras: OTP secure. Aplazame, la fintech liderada por Fernando Cabello-Astolfi, les pidió un sistema de contratación electrónica que les permitiera el control total de la experiencia de usuario, manteniendo la legalidad aportada por un tercero de confianza (una figura similar a un notario en el entorno tradicional). "Ellos querían que toda la transacción se hiciera dentro de su web. Como cuando te compras un piso y el notario te va a casa en lugar de tener que ir tu a su despacho. Pues eso es justo lo que permitimos nosotros con nuestra tecnología: llevar el notario digital a casa", relata.  

Las últimas novedades de Ecertic responden a las tendencias más actuales: aplicaciones de mensajería instantánea como canal de comunicación para la certificación de fotos en un siniestro o la transformación de voz a texto para agilizar de forma desasistida contrataciones estándar. También trabajan, entre otros, en proyectos sobre digitalización certificada en la nube, en firma cualificada en movilidad para firmar con autenticación con la huella digital y con el iris del ojo, o tecnología blockchain aplicada a la contratación digital.

Ronda de financiación a la vista

Ecertic nació en 2016 y tiene entre sus clientes a Banco Santander, Oney (la financiera del grupo Auchan), Aplazame y al grupo Compass. "Con nuestra tecnología, esta empresa de restauración ha logrado disparar el número de contratos eventuales que firman sus empleados del 30% al 90%. Muchas veces estos contratos no se llegan a firmar porque es complicado hacer que una persona se desplace a la oficina de la empresa si solo va a trabaja cuatro horas, pero ahora pueden hacerlo por correo electrónico y desde casa, porque nuestra solución valida el contrato".

En su primer año Ecertic facturó 260.000 euros, cifra que prevé duplicar en 2017. La compañía planea hacer una ronda de financiación de entre 1 y 2 millones de euros a lo largo de este año. "Por nuestra tecnología y estructura sabemos que podemos crecer cinco veces multiplicando solo por tres los costes. Y eso en una primera fase; después el ritmo de crecimiento en rentabilidad será mucho mayor", defiende el directivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_