_
_
_
_
_

Buffett golpea a IBM: vende la tercera parte de sus acciones en la tecnológica

El inversor estadounidense poseía 81 millones de acciones a finales del pasado año Asegura que la evolución de su cotización no ha sido la que se esperaba

Warren Buffett, inversor estadounidense.
Warren Buffett, inversor estadounidense.AP
Marimar Jiménez

Berkshire hathaway, holding del inversor estadounidense Warren Buffett, se ha desprendido de la tercera parte de las acciones que tenía en el gigante tecnológico IBM. El propio multimillonario estadounidense y gurú de Wall Street fue el encargado de comunicar este viernes la venta. Un duro golpe para la multinacional tecnológica. “No valoro IBM de la misma manera que lo hice hace 6 años, cuando empecé a comprar”, afirmó Buffett en declaraciones a la cadena financiera CNBC.

Buffett poseía 81 millones de acciones de IBM a fines del año pasado, valoradas en unos 13.000 millones de dólares, pero desde entonces se ha desprendido de la tercera parte. "Esto pondrá algo de presión sobre la dirección [de la tecnológica] para que sean más agresivos para volver a crecimiento", aseguró un analista a Bloomberg. 

“Cuando superó los 180 dólares (a mediados de febrero pasado) vendimos una cantidad razonable de acciones”, afirmó Buffett, que agregó que actualmente valora hacia abajo los títulos de la firma. IBM, uno de los treinta integrantes del grupo del Dow Jones de Industriales, cerró ayer su cotización con un alza del 0,26 %, en 159,05 dólares, pero las declaraciones de Buffett se conocieron después del cierre de las operaciones de Wall Street, informó Efe.

Berkshire que empezó a invertir en IBM en 2011, llegó a ser el primer accionista de la compañía. Los títulos de la tecnológica alcanzaron su máximo histórico en 2013 por encima de 210 dólares y desde entonces han caído un 25%. La multinacional se revalorizó un 21% en 2016, aunque acumula un retroceso en Bolsa del 4% en 2017, frente al 6,7% que ha ganado el Dow Jones. "IBM es una compañía grande y fuerte, pero también tiene competidores grandes y fuertes", destacó Buffett, que ha decidido aprovechar la recuperación de la acción de la firma para salir. 

El pasado 18 de abril, IBM anunció que en el primer trimestre de este año sus beneficios netos cayeron un 13,1%, hasta los 1.750 millones de dólares, por encima de lo esperado en el mercado. Sus ingresos también retrocedieron un 2,8%, hasta los 18.155 millones de dólares. La compañía ha acelerado en los últimos tres años su proceso de transformación, abandonando áreas de negocio de menor valor añadido y centrándose en áreas con fuerte potencial de crecimiento. IBM ha puesto especial foco en la inteligencia artificial, con su solución Watson, y en los servicios en la nube

Aunque el gigante azul presume de que ya han logrado que el 42% de sus ingresos proceda de las áreas de valor añadido (las dos citadas más la ciberseguridad, la movilidad empresarial y la analítica de datos y social business), cuando hace tres años representaban solo el 20%, no parece haber sido suficiente para retener la fuerte apuesta que Buffett había hecho por la compañía. 

Moody's rebajó el pasado miércoles el ráting de IBM de A1 a Aa3. La firma dijo que la tecnológica tiene que enfrentarse a fuertes desafíos para convertirse en un líder en el negocio de la computación en la nube. Ciertamente, IBM mantiene en este área una dura batalla con Amazon, actual líder del mercado, Google y Microsoft. Precisamente, ayer la compañía anunció la compra de los servicios cloud de Verizon. Ambas firmas anunciaron que van a trabajar juntas en el desarrollo de numerosas iniciativas estratégicas en las áreas de servicios cloud y networking. Se espera que la transacción se complete a finales de este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_