_
_
_
_
_

Aviva pierde en un mes a todo su equipo gestor

De los 10 especialistas se han marchado los 7 más veteranos El descabezamiento puede producir una salida de inversores institucionales

Miguel Moreno Mendieta

Aviva Gestión ha quedado descabezada. A la salida hace un mes de su consejero delegado, José Caturla, se suma ahora la de otros tres profesionales veteranos de la entidad.

Alfonso Benito, José María Lecube y Carlos Gutiérrez han fichado por InverSeguros, según ha adelantado hoy Funds People. Unas semanas antes había dejado la firma Rodrigo Utrera, para incorporarse a BBVA, y Leticia Santolalla recaló en enero en Santander Asset Management. En septiembre, otro de los profesioanles del equipo se marchó a Mapfre. 

De los 10 gestores que trabajaban en Aviva Gestión hace seis meses, siete han abandonado la firma, incluído su máximo responsable. Tan solo se mantienen tres personas, que llevaban poco tiempo en la entidad. El consejero delegado de la asegurador Aviva en España, Ignacio Izquierdo, ha tenido que asumir el control de la gestora.

"El principal factor que está provocando esta desbandada es la incertidumbre sobre el futuro de la compañía", explica uno de los profesionales que ha abandonado Aviva Gestión. "Además, ha habido importantes diferencias con los máximos responsables de Aviva".

Desde hace varios meses, la matriz de Aviva (un grupo asegurador británico) está analizando el futuro de la compañía en España. Con la reestructuración del sector bancario, la firma ha perdido varios contratos de distribución de seguros por medio de bancos (Bankia, Novacaixagalicia...) y otros están en el aire.

Ignacio Izquierdo ha reiterado en varias ocasiones que la compañía tiene volumen y rentabilidad para seguir siendo un jugador importante, pero el grupo está tabajando con el banco de inversión Deutsche para evaluar cuál es la mejor salida para el negocio en España. Compañías como Mapfre o Santalucía se han barajado como potenciales compradoras de todo o parte de las filiales de Aviva.

Una gestora de éxito

Aunque la gestión de fondos y planes de pensiones era en su origen un negocio accesorio a la venta de seguros, durante los últimos años Aviva Gestión se han consolidado como uno de los jugadores más importantes en la gestión de activos, con más de 1.500 millones de euros bajo gestión. Además, sus productos han logrado en los últimos 10 años situarse como los más rentables frente a los fondos comparables. Su fondo Espabolsa es uno de los mejores en Bolsa española.

Izquierdo ha asegurado en varias ocasiones que la gestora es una parte totalmente crucial para Aviva, y que no hay ninguna intención de desprenderse de la gestora. Hace un año, el directivo aseguraba que su objetivo era que Aviva Gestión llegara a duplicar su tamaño en cuatro años.

Sin embargo, con el descabezamiento de la firma aumenta el riesgo de que se produzca una fuga de dinero. En primer lugar, por los inversores institucionales. Hay algunos fondos y planes que tienen la obligación de revisar sus inversiones en otros fondos si cambia el equipo gestor. Es algo que ya ocurrió hace dos años y medio con la salida de Francisco Paramés de la gestora Bestinver.

También los particulares pueden temer que con la salida de los principales gestores de la firma sus fondos y planes de pensiones pierdan calidad y tengan un comportamiento peor que sus competidores.

Para tratar de conjugar este riesgo, Aviva ha emitido un comunicado en el que asegura  que están trabajando "de manera prioritaria en la planificación de una nueva estructura organizativa que refuerce esa estrategia y que se comunicará lo antes posible". Mientras tanto, Ignacio Izquierdo, consejero Delegado de la compañía y presidente de Aviva Gestión "seguirá al frente de la coordinación y control de la gestora para garantizar esa estrategia de inversión y la consistencia de sus fondos".

Aviva distribuye fondos y planes de pensiones con compañías como Unicaja, BMN y una pequeña parte de Bankia (la antigua Caja Duero).

Salida a InverSeguros

El que las últimas tres salidas de Aviva Gestión hayan sido hacia InverSeguros no es casual. Esta gestora está controlada por Dunas Capital, cuyo presidente es David Angulo. Este directivo fue el máximo responsable de Aviva en España entre 2008 y 2014. 

Dunas Capital, con un 50% de socios españoles y otro 50% de socios portugueses, desembarcó en España en noviembre de 2015. Casi medio año más tarde, a finales de marzo de 2016, el grupo hispano-luso alcanzó un acuerdo para adquirir InverSeguros, su carta de presentación en España para la gestión de activos tradicionales. Recientemente, ha puesto en marcha su división de activos reales, Dunas Real Assets.

La estrategia inicial del InverSeguros era ofrecer soluciones de inversión específicas para compañías aseguradoras. Su objetivo es alcanzar los 5.000 millones de activos bajo gestión a medio plazo.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_