Muguruza: “Hay que rodearse de gente que sepa de finanzas"

El año pasado consiguió su primer Grand Slam: Roland Garros

A partir de mañana compite en el Mutua Madrid Open

Garbiñe Muguruza
La tenista española Garbiñe Muguruza.

Vive desde más de un año en Ginebra (Suiza) y afirma que nunca pasa más de tres semana en un sitio. La razón que esgrime Garbiñe Muguruza (Caracas, Venezuela, 23 años) para justificar esta mudanza es por razones de agenda y comodidad para entrenar, ya que su entrenador vive a caballo entre Los Ángeles y Francia, país de donde procede. Llega puntual a la cita en el hotel Miguel Ángel de Madrid, organizada por BBVA, entidad de la que es embajadora desde hace tres años. Es alta, muy alta, espigada, viste de riguroso negro salvo por una zapatillas de color verde esmeralda. Está de visita esporádica en España, donde regresa ahora para el Mutua Madrid Open, que comienza este viernes en la capital. Ocupa el sexto puesto en la clasificación de la WTA (Women’s Tennis Association).

Comienza ahora la temporada de tierra y regresará a Roland Garros, ¿confía en revalidar el título y volver a reinar en París?

Volver a Roland Garros supone para mí una explosión de emoción y un logro enorme. Es un torneo casi español, quiero verme allí de nuevo y ver qué se siente otra vez, aunque lo importante ahora no es quién va a ganar. No pienso en que tengo que revalidar ningún título, a pesar de que siento una gran responsabilidad. Tengo que ganar igual, pero siento que no debe ser algo dramático.

¿Existe mucha competencia hoy día en el tenis femenino?

Cada vez hay más chicas jugando al tenis, y hay varias jugadoras que están compitiendo muy bien. Es muy bueno que haya competencia y que cada vez haya más chicas interesadas por este deporte

La diferencia salarial también existe en el mundo el tenis, aunque en los Grand Slam sí que existe igualdad en la cuantía de premios. El año pasado hubo una gran polémica cuando Raymond Moore, el director del Abierto de BNP Paribas en Indian Wells (California) declaró que la WTA era afortunada por poder asociarse con los deportes de los hombres. También Serena Williams, la número uno del mundo, denunció discriminación en la remuneración. ¿Se siente discriminada?

Cada vez hay mayor igualdad, aunque existe un poco de diferencia todavía en la cuantía de los premios, pero cuando lo comparo con otros deportes, el tenis sale mejor parado. Me gustaría que hubiera mayor igualdad pero comparado con otros deportes está bien.

España tuvo su época dorada en el tenis femenino, con Arancha Sánchez Vicario y Conchita Martínez, en la que haya una gran cantera de mujeres tenistas.

Hay un deseo para que ese vacío lo ocupe alguien. Esa época fue increíble, pero no sé cuándo va a haber otra época dorada. Me gusta llevar la bandera española.

Transmito una imagen de deportista joven, que cree en el deporte, pero que también es ambiciosa

La carrera de un deportista es corta si se compara con otras profesiones, ¿cómo se prepara para cuando llegue el momento en el que abandonar la raqueta?

Efectivamente, es una carrera corta y hay que cuidarla, yo soy muy disciplinada. Siempre quise ser tenista. Desde los tres años, siempre quise dedicarme a ello, a mi me hace sentirme una privilegiada, escucho los consejos que me da la gente. Las mujeres podemos seguir jugando hasta los 34 años, a mi me quedan todavía unos diez años para dar lo mejor de mi, para ser lo más exitosa posible. Tengo tiempo para organizar mi vida en estos diez años.

Es usted embajadora de BBVA, ¿qué cree que aporta usted como imagen a la entidad financiera?

Siempre busco ser imagen de empresas y marcas que vayan conmigo. Lo soy de Rolex, Adidas, BBVA... Lo que pretendo es ser una buena embajadora de la marca que apuesta por mi. Por ello, cuido mi imagen, soy responsable, intento estar a la altura y procuro dar lo mejor de mi misma. Transmito una imagen de deportista joven, que cree en el deporte, pero que también es ambiciosa. Soy una persona que lucho por ser buena en algo, en este caso, el tenis.

Muguruza: “Hay que rodearse de gente que sepa de finanzas"

Hay críticas hacia el excesivo interés de las tenistas por el mundo de la moda, que puede ir en detrimento del rendimiento deportivo.

Siempre las hay, pero mi vida es la raqueta, aunque en mi tiempo libre me encanta la moda, y si tengo oportunidad, ¿por qué no? También hay casos de chicas que se olvidan que han empezado en el deporte. Es la base, no hay que olvidarlo.

Maria Sharapova, que fue apartada durante dos años por la Agencia Mundial Antidopaje fuera de las canchas, reconoció que el problema que tuvo por consumir Meldonium, un medicamento que tomaba desde hacía 10 años, fue por no tener a un médico en su equipo que le aconsejase sobre estos temas. Las marcas también rompieron con ella, ¿cómo se cuida para que esto no le suceda?

Fue un desliz importante, se olvidó que tomaba ese medicamento y dio positivo. Las marcas se echaron para atrás y eso siempre puede ocurrir, porque lo difícil en el deporte es encontrar gente en la que confiar. Tienes muchas personas que se acercan a ti, que son muy simpáticas, pero que a lo mejor lo que buscan es un beneficio propio, en vez del tuyo. Hay que tener cuidado.

También hay deportistas que confían sus finanzas a la familia, y acaban arruinados.

Siempre he evitado cometer errores, y hay familias y familias. Llevar las finanzas de alguien es algo muy delicado, difícil, porque el dinero no es tuyo, pero siempre hay que rodearse de gente que sepa. Es importante que haya corazón y cabeza.

¿Qué le gustaría hacer cuando deje de jugar?

Ser madre, tener un hogar, pero a la vez soy una persona muy activa y me gustaría seguir formando parte del deporte. No sigo estudiando porque lo prioritario es el tenis.

Normas