_
_
_
_
_
Infraestructuras

Comsa se sube al plan de obras de Macri y se consolida en México y Brasil

El grupo español gana cuatro proyectos ferroviarios tras años de letargo en Argentina El país ofrece un plan de obras de 30.000 millones hasta 2019

Cambio de vía en el ferrocarril de Belgrano, en Argentina.
Cambio de vía en el ferrocarril de Belgrano, en Argentina.
Javier Fernández Magariño

El grupo de infraestructuras Comsa, uno de los diez grandes españoles, ha vuelto a abrirse camino en Argentina, mercado natural para el empresariado de este país puesto en cuarentena durante los años de Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Las llamadas a la inversión del Ejecutivo que lidera Mauricio Macri llevan meses tentando a las mayores constructoras a este lado del Atlántico y Comsa ha estado entre las primeras en lanzarse a licitar, reuniendo ya los primeros contratos.

La firma que preside Jorge Miarnau se ha hecho con cuatro adjudicaciones de obra ferroviaria, concretamente de conservación y mejora de vías pertenecientes al Ferrocarril General de Belgrano, en las provincias de Santa Fe, Salta y Chaco. El volumen de las obras, de 23,4 millones de euros, es considerado una piedra de toque antes de seguir avanzando en el país.

Comsa reactiva de este modo la presencia en Argentina, donde ha permanecido aletargada, atraída por el plan de infraestructuras. Sacyr y Acciona son algunas de las referencias españolas que también estudian oportunidades.

Solo en actuaciones ferroviarias se han anunciado inversiones por 14.000 millones en los próximos ocho años, con financiación de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el BNDES brasileño. En actos con inversores en distintas plaza de Europa se han dado a conocer el Plan Transporte 2016-2019, con inversiones por 33.000 millones de dólares (30.225 millones de euros) para la modernización de carreteras, tren de mercancías, cercanías, puertos, aeropuertos y movilidad urbana.

Las mayores constructoras del mundo analizan si los mensajes de Argentina son cantos de sirena o promesas con riesgos asumibles

La extensión de este programa hasta 2027 intensifica la inversión en 39.000 kilómetros de la red de carreteras. Y a más largo plazo, hasta 2035, se han planificado 15.000 millones más para mejorar el ferrocarril de mercancías. Las mayores constructoras del mundo analizan ahora si los mensajes de Macri son cantos de sirena o promesas con riesgos asumibles.

Más obra ferroviaria

El nuevo plan estratégico de Comsa apunta hacia la especialización en obra civil, con énfasis en el ferrocarril, y fija como prioritario el crecimiento exterior. En el caso de Argentina, la empresa dice confiar en la alta demanda de construcción y modernización de infraestructuras del país.

El primero de los contratos ganados en Argentina, otorgado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, es el de la recuperación de más de 25 kilómetros de vía entre las localidades de Los Frentones y Pampa del Infierno, en la provincia de Chaco. La adjudicación también incluye el suministro de 80.000 toneladas de balasto, el tratamiento mecanizado de 36 kilómetros adicionales y la renovación de nueve pasos a nivel y distintas estaciones.

En la provincia de Santa Fe, Comsa se encargará de remodelar un tramo de 23 kilómetros entre los municipios de Rosario y Luis Palacios, con la colocación de más de 18.000 traviesas y 11.500 toneladas de balasto, entre otros trabajos.

Adif Argentina también ha encargado al grupo español la construcción, en la misma provincia de Santa Fe, de nuevos puentes ferroviarios sobre los ríos Serodino, Monje, Bragado y Matadero, con la demolición de los pasos existentes.

Y el cuarto contrato, en la provincia de Salta, consiste en levantar otros cuatro puentes para las líneas C12 y C18 de tren y realizar el proyecto para reforzar cinco viaductos más.

Tras este reinicio en Argentina, fuentes de la compañía aseguran que está inmersa en nuevos concursos del ferrocarril, en los que se espera el fallo en la segunda mitad del año.

Proyectos de metro

La renovada apuesta de Comsa por Argentina se suma a la consolidación de la misma en dos de los mayores mercados de infraestructuras de Latinoamérica: Brasil y México, prioritarios en el plan estratégico. En ambos países desarrolla obra ferroviaria y tantea nuevos concursos.

Comsa ha concluido la rehabilitación de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México; ha participado en la modernización de la Línea 1 y en los trabajos de mantenimiento de vía y catenaria de los 15 kilómetros que componen toda la Línea A. Tras ejecutar proyectos de ingeniería y carreteras en el país se ha focalizado en el ámbito ferroviario.

En Brasil tiene en ejecución la segunda fase de la Línea 4 del Metro de Sao Paulo y ha extendido la cartera de clientes hacia el sector privado. En la actualidad, trabaja para la segunda minera del mundo, Vale do Río Doce, en el desdoblamiento de distintos tramos del ferrocarril de Carajás, en el estado de Maranhao, y ha concluido la duplicación de la vía Boa Vista-Canguera, en el estado de Sao Paulo, para América Latina Logística.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_