_
_
_
_
_
Resultados

El Grupo PRISA aumentó su beneficio un 70% en el primer trimestre

La compañía mejora márgenes y refuerza el liderazgo en audiencias Santillana crece un 28% en ingresos y un 57% su beneficio bruto

Resultados Prisa

El Grupo PRISA cerró el primer trimestre del año con una mejora de su rentabilidad gracias a una recuperación de márgenes en sus negocios, el fortalecimiento de su liderazgo en audiencias, un buen comportamiento de su división de educación y la evolución favorable de las divisas latinoamericanas. El beneficio neto del periodo fue de 21,9 millones de euros, un 69,3% más que en el mismo periodo del año anterior. El ebitda ajustado alcanzó los 92,5 millones, lo que implica una mejora del 55%. Sin el efecto de las divisas (que en trimestres anteriores habían penalizado el resultado), el ebitda crecería un 34,4%.

Los ingresos de explotación crecieron un 11,7% entre enero y marzo, hasta 362,5 millones. Excluyendo el efecto de los tipos de cambio ese aumento sería del 4,3%. El grupo dio además pasos en la transformación digital: los ingresos por este concepto crecieron un 15,7% hasta 65,6 millones de euros. La media mensual de navegadores únicos del grupo de comunicación (editor de Cinco Días) subió un 8,1% hasta 131 millones.

Los medios del grupo afianzaron su liderazgo. El País consolida su posición como primer diario en español en el ranking mundial de medios y el periódico líder en circulación en España. Las radios de PRISA son líderes indiscutibles en España, Colombia y Chile. Media Capital y su televisión TVI encabeza la audiencia y los resultados del sector en Portugal.

Por divisiones, destacó la evolución del negocio de educación. Santillana registró un crecimiento del 28,1% en ingresos y del 57% en ebitda, que alcanzó los 83 millones. Las campañas de los países de América del Sur han aumentado en su conjunto los ingresos un 28,5%, en especial Brasil. Los sistemas de enseñanza digital (UNO y Compartir) continúan su expansión y crecimiento.

En cuanto al área de prensa, se acusó el descenso de los ingresos por circulación y publicidad convencional, mientras que la publicidad digital aumentó un 10% y ya supone un 47% del total de ingresos publicitarios de esta división. El ebitda ajustado fue de 0,9 millones, frente a 1,4 millones un año antes.

En la radio, el ebitda ajustado mejoró un 42% hasta 7,3 millones, gracias al mejor comportamiento del mercado en España y Colombia. La publicidad en la SER creció el 8% en cadena nacional y el 6% en local con respecto al año pasado, e incrementó los márgenes. En América Latina las tendencias mejoran con subida de ingresos en Chile, México y Argentina. 

Los resultados de Media Capital se han visto afectados por el descenso del mercado publicitario en Portugal. El fuerte control en costes ha permitido alcanzar un ebitda ajustado en el periodo de 5,6 millones de euros. 

PRISA continuó en el primer trimestre la senda de reducción de la deuda, que se sitúa en 1.481 millones de euros. Los gastos financieros disminuyen en 2,4 millones. El grupo continúa el plan de refinanciación puesto en marcha por el consejo de administración, y espera ofertas vinculantes para la venta de Santillana en los primeros días de mayo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_