Transporte

La modernización de trenes copa la inversión de Renfe en 2017

Destinará 266 millones a la mejora de la flota

Reserva 9 millones para empezar a pedir el macropedido del AVE a Talgo

El presidente de Renfe, Juan Alfaro.
El presidente de Renfe, Juan Alfaro.

Renfe invertirá un total de 266 millones de euros este año en acometer reformas y mejoras en el parque de trenes con que cuenta la compañía ferroviaria pública para transporte de viajeros, que suma unos 1.360 vehículos.

La flota de trenes copará así más de la mitad (el 57,7%) del presupuesto inversor total de 461 millones con que la operadora cuenta este 2017.

En concreto, con dicho importe, la compañía que preside Juan Alfaro pretende acometer grandes reparaciones de mantenimiento en algunas unidades, mejorar la seguridad de circulación de otras y continuar con las reformas para mejorar su accesibilidad, especialmente para personas con discapacidad, según datos oficiales de la empresa.

El monto inversor se contempla con una partida de 9 millones de euros que constituye el primer pago anual del contrato de compra de treinta nuevos AVE que Renfe encargó a Talgo a finales de 2016.

"Renfe adaptará su flota al crecimiento de la red ferroviaria, a los planes de mejora de las líneas convencionales y al previsto aumento de demanda de viajeros"

Este contrato de AVE, del que en mayo se confirmará el segundo lote, y las inversiones en mejoras constituyen los primeros hitos del “ambicioso” plan de compra y transformación de trenes que actualmente ultima Renfe, tal como el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, desveló esta semana.

El plan, además de incluir el referido pedido de nuevos AVE, se focalizará especialmente en los trenes de Cercanías y Regionales, los que mayor número de viajeros transportan.

Con este plan de trenes, Renfe pretende adaptar su parque de material rodante al crecimiento de la red ferroviaria, a los planes de mejora que Adif ultima para las líneas convencionales y al previsto aumento de demanda de viajeros.

“Cada vez tenemos más infraestructuras ferroviarias y más demanda de viajeros, cambios que requieren contar con los trenes adecuados”, indicó de su lado el titular de Fomento.

Prepararse para la competencia

No obstante, el plan se abordará en la antesala de la apertura del sector del transporte de viajeros en tren a la competencia, prevista para 2020, cuando otros operadores podrán entrar a competir con Renfe.

En este sentido, el presidente de la compañía reconoció esta semana, con ocasión de su comparecencia en el Congreso, que “todo el actual trabajo de Renfe está marcado” por la próxima liberalización del mercado y mantenerse “como un operador de referencia”.

En la actualidad, Renfe cuenta con una flota de unos 1.360 trenes de viajeros para los distintos servicios de transporte que presta. A ellos comenzarán a incorporarse a partir de 2019 los nuevos AVE comprados a Talgo.

Por el momento, dispone de 168 trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia AVE, otros setenta de Larga Distancia convencional y 62 Avant (regionales AVE o lanzaderas).

Asimismo, la operadora tiene 296 trenes para servicios regionales convencionales, otros 658 para Cercanías y 107 de vía estrecha heredados de la extinta Feve.

 

Normas