El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar.
6 fotos

Cinco gráficos del trimestre de los bancos

Las principales entidades españolas -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter- obtuvieron un beneficio neto conjunto de 4.114 millones de euros en el primer trimestre, el 28,2% más

  • Los grandes bancos españoles siguen mejorando las primeras líneas de sus cuentas de resultados. El buen tono de la actividad bancaria tradicional se nota especialmente en el margen de intereses, que refleja la diferencia entre lo que ingresa el banco por prestar dinero y lo que paga por captar recursos (depósitos, emisiones...). Los cinco grandes registraron un margen de intereses de 15.343 millones de euros, un 6,9% más que hace un año.
    1Los grandes bancos españoles siguen mejorando las primeras líneas de sus cuentas de resultados. El buen tono de la actividad bancaria tradicional se nota especialmente en el margen de intereses, que refleja la diferencia entre lo que ingresa el banco por prestar dinero y lo que paga por captar recursos (depósitos, emisiones...). Los cinco grandes registraron un margen de intereses de 15.343 millones de euros, un 6,9% más que hace un año.
  • 2Mayores beneficios Los principales bancos españoles cotizados -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter- ha registrado un beneficio en conjunto de 4.114 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 28,5% sobre los 3.209 millones de igual trimestre de 2016.
  • 3Baja la morosidad Todas las entidades reducen el porcentaje de morosidad en el trimestre. Santander es el banco con la tasa más baja (del 3,74%) mientras que Bankia continúa siendo la más elevada de las presentadas hasta ahora (a falta de conocer el dato del Popular), con el 9,5%, que reduce desde el 9,8% de diciembre.
  • 4Refuerzo del capital Las entidades refuerzan su capital en el trimestre. Santande sigue siendo la entidad con una ratio CET1 fully loaded, es decir teniendo en cuenta los futuros requerimientos de Basilea III, más baja, 10,66%, que mejora desde el 10,55% de cierre de 2015.En el polo opuesto, Bankia cuenta con una ratio del 13,37%.
  • 5Crédito Casi todas las entidades aumentan el crédito concedido a clientes. Sobresale el crecimiento en Bankinter con un alza superior al 15% y Caixabank, el 10,56%.