La decepción de los inversores por las cuentas trimestrales lastra al Ibex
El euro pierde posiciones frente al dolar y cae un 0,30% El selectivo español se deja un 0,74%
Ni tan siquiera la rueda de prensa de Mario Draghi tras la reunión trimestral del BCE ha conseguido este jueves que las Bolsas se olviden de unos resultados empresariales que ven decepcionantes. Las cuentas han teñido de rojo la Bolsa española y han hecho al Ibex perder los 10.700 puntos al registrar una caída del 0,74%.
Y eso que durante buena parte de la comparecencia de Draghi pareció que la dialéctica del banquero iba a conseguir calmar a los mercados. Sin embargo, una sola frase hizo que volviese a cundir la desconfianza: "No estamos convencidos de que la inflación se esté acercando al objetivo del 2%".
Un comportamiento similar se vivió en el mercado de divisas. La visión positiva del crecimiento de la Zona euro en los ojos de Draghi animó al euro ante la posibilidad de que se acercase una subida de los tipos de interés. La divisa comunitaria recuperó vigor frente al dólar y subió en torno a un 0,2%. Un ascenso que se diluyó rápidamente para acabar cayendo un 0,5%.
El mercado no está pendiente de que Draghi haya mantenido el precio del dinero en el 0% —una decisión que ya descontaba—, sino de pistas sobre cuándo se producirá. En este caso, según indican desde Nomura, el interés para los inversores ha estado en las opiniones de Draghi sobre la marcha de la economía europea. "Confía más en la marcha de la economía pero no lo suficiente como para cambiar su lenguaje de forma sustancial", opinan.
Con una reunión del BCE sin grandes novedades y ya descontadas por el mercado, las cuentas trimestrales acapararon toda la atención. Más en un contexto donde, tras un buen desempeño de la mayoría de los índices europeos en el primer trimestre arrastrados por los datos macros, el testigo les llega ahora a las empresas. Las cuentas son buenas, pero no lo suficiente.
Un ejemplo de ello ha sido el BBVA. A pesar de aumentar los beneficios un 69%, la acción ha caído un 2,06%. Así, la decepción por los resultados de este valor sumados a los de Bankinter y al desempeño de Popular —que vuelve a descolgarse como el farolillo rojo del Ibex y del Stoxx 600 bancario con una caída del 6,13%— ha arrastrado al rojo a los siete bancos del índice. El primer trimestre de Acerinox tampoco ha entusiasmado a los mercados que le han llevado a situarse como el segundo valor que más ha caído con un descenso del 4,23%.
En la cara opuesta de la moneda, Aena y Viscofan sí obtienen el aprobado de las Bolsas. Las acciones de la gestora de aeropuertos ya fueron las que más subieron del Ibex el miércoles y el jueves se anotan un 4,78%. Por encima, la productora de envolturas cárnicas se ha coronado como el mejor valor en el selectivo español con un 4,78% gracias mejorar el beneficio trimestral un 15%.
Sin embargo, las Bolsas europeas no han podido escapar de las pérdidas por el elevado peso de la banca en sus índices. El MIB italiano ha sido el que más ha caído (un 1,15%), seguido del Ibex y del FTSE británico que se ha dejado un 0,71%. Por delante el CAC de París ha descendido un 0,31% y el Dax ha conseguido mitigar unas nuevas cuentas negativas del Deutsche Bank para situarse como el selectivo europeo que menos cae, un 0,23%. Esta entidad bancaria ha engrosado junto al Popular y UniCredit el top 3 de los bancos que más han devaluado sus títulos en la sesión.