_
_
_
_
_
Resultados de la banca

Santander gana 1.867 millones hasta marzo, un 14% más, gracias al impulso de Brasil y España

La acción cierra con una subida del 0,17% La ratio de capital CET1 ha aumentado hasta el 10,66%

La presidenta del Santander, Ana Botín. EFE/Archivo
La presidenta del Santander, Ana Botín. EFE/ArchivoEFE
Cecilia Castelló Llantada

Banco Santander ha pasado con nota el examen del primer trimestre. Con un beneficio atribuido de 1.867 millones de euros entre enero y marzo, un 14% más que el mismo periodo del año anterior, la cifra ha estado por encima de lo que habían previsto la media de los analistas de Reuters, que la situaban en torno a 1.770 millones de euros. El beneficio antes de impuestos subió un 17%, hasta 3.311 millones de euros, si se excluye el efecto de los tipos de cambio. El tirón del negocio en Brasil, la buena marcha en España y la estabilidad en Reino Unido han permitido a la entidad esta mejora, si bien en Bolsa no queda reflejada: la acción, que a lo largo de la mañana ha registrado caídas cercanas al 1%, concluye con un ascenso del 0,17%.

Y es que Brasil, Reino Unido y España suponen entre los tres el 58% del beneficio atribuido del banco. En concreto, en Santander España, el resultado se situó en 362 millones de euros, un 18% más. Reino Unido, por su parte, ganó 416 millones de euros y una mejora interanual del 3%. En Brasil, el beneficio atribuido fue de 634 millones de euros, con un aumento del 77%, y fortaleza en ingresos, tanto en márgenes como en comisiones.

Las cifras de la entidad
MARGEN BRUTO 12.029 millones de euros (+12%)
MARGEN NETO 6.486 millones de euros (+16,4%)
BENEFICIO ATRIBUIDO 1.867 millones de euros (+14,3%)
RATIO DE CAPITAL CET1 10,66%
CLIENTES VINCULADOS 15,5 millones (+ 1,5 MILLONES)

La buena marcha en sus tres principales mercados permite a la entidad mejorar los ingresos totales. Por un lado, el margen de intereses de Santander se incrementa un 10,2% frente al primer trimestre de 2016, hasta totalizar 8.402 millones (7.624 millones en el primer trimestre de 2016), mientras que las comisiones netas suben un 18,6% hasta 2.844 millones. El margen bruto de la entidad aumentó un 12%, hasta 12.029 millones de euros, y el margen neto se incrementó un 16% hasta 6.486 millones, según el hecho relevante que ha publicado la entidad.

Los costes, por su parte, aumentan un 7,5% "como consecuencia de la elevada inflación en algunos países", explica Santander. "En términos reales y sin perímetro", señala, habría un "descenso del 1,6%". Únicamente aumentarían en México, "consecuencia del plan de inversiones anunciado a finales de 2016, y Estados Unidos". El banco recuerda que durante 2016 se llevaron a cabo medidas de "racionalización y simplificación de estructuras, principalmente en la red en España y en el centro corporativo".

En cuanto al negocio bancario, los créditos suben el 1% con "aumentos en el conjunto de banca comercial y consumo". y avances "significativos" en Argentina, Santander Consumer Finance, México, Chile y Polonia, mientra que caen en España (un 3%) y Portugal (un 4%) y Estados Unidos (5%). El número de clientes vinculados, aquellos que consideran a Santander como banco principal, se incrementó en 1,5 millones hasta 15,5 millones

Por su parte, los recursos suben el 5% impulsados por los depósitos a la vista (se incrementan un 12%) y fondos de inversión (suben 11%) y frente a la disminución de los depósitos a plazo (caen un 13%). Se registran subidas en Argentina (22%), Brasil (+3%), España y Santander Consumer Finance (+2%) y en Reino Unido (+1%).

"Estamos adelantando el cumplimiento de nuestros objetivos"

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

La ratio de mora mejora en el trimestre en 19 puntos básicos, hasta el 3,74% de los créditos totales frente al 4,33% del año anterio, y registra un  "buen comportamiento generalizado por unidades".  La ratio de cobertura del grupo aumentó un punto porcentual, hasta el 75%, mientras que el coste del crédito cayó al 1,17%, una mejora de cinco puntos básicos.

En cuanto a las ratios de capital, el llamado CET1 fully loaded, aumenta 11 puntos básicos  en el trimestre hasta el 10,66%. Gran parte de ese incremento se debe a "la generación ordinaria" (7 puntos básicos del total) además de "impactos no recurrentes", que en conjunto suman 4 puntos básicos más. La ratio de capital total sube hasta el 14,10%, 23 p.b. más que en diciembre.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha señalado que, tras comenzar "bien el año en todos sus  mercados",  la entidad está "adelantando el cumplimiento de sus objetivos". Aunque reconoce que entorno "sigue planteando desafíos para el sector financiero", asegura que "las perspectivas para Santander son positivas".

Más recursos con emisiones en renta fija

Banco Santander asegura en sus resultados que, junto a la captación de depósitos de clientes, la entidad considera de "valor estratégico" mantener una política selectiva de emisión en los mercados internacionales de renta fija. La compañía adaptará la "frecuencia y volumen de las operaciones" a las necesidades estructurales de liquidez de cada unidad así como "receptividad de cada mercado".

Durante el primer trimestre, la entidad ha emitido deuda senior por 4.520 millones de euros, titulizaciones por 3.492 millones y ha realizado cmisiones elegibles para TLAC (Total Loss-Absorbing Capacity) por 4.625 millones de euros. Por su parte, los vencimientos de deuda a medio y largo plazo fueron de 14.300 millones de euros.

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Archivado En

_
_