Banca

Santander no ve una “necesidad perentoria” de un nuevo proceso de fusiones

Sobre una posible compra de Popular por alguna entidad Álvarez asegura que deben ser sus nuevos gestores quienes tomen las decisiones

El grupo gana cuota de mercado en España tanto en crédito como en recursos

Santander no ve una “necesidad perentoria” de un nuevo proceso de fusiones Ampliar foto

Pese a la exploración de posibles oportunidades para crecer en España con compras por parte de Santander, y las especulaciones sobre una nueva vuelta de tuerca a las fusiones, el consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez, ha enfriado estas expectativas por lo menos para los próximos meses al asegurar hoy que el sector financiero español “funciona bien”, por lo que no ve una “necesidad perentoria” llevar a cabo un nuevo proceso de fusiones.

“La banca española seguramente es hoy la más eficiente de Europa”, ha resaltado el número dos del banco. Aunque ha matizado que Santander, si hay oportunidades, las analiza, y si cumple sus criterios financieros, puja por ellas.

Santander, de hecho, ha participado en todas las pujas con más o menos interés que se han producido en España, incluso se interesó en noviembre por Popular, según apuntan varias fuentes financieras. Sobre la posibilidad de que pueda volver a analizar su compra, Álvarez ha dicho que deben ser sus nuevos gestores quienes tomen las decisiones sobre lo que quieren hacer con la entidad.

El directivo ha explicado que para que el grupo apueste por una compra esta debe cumplir que el retorno sobre la inversión supere el coste de capital, y que tenga un efecto positivo sobre el beneficio por acción en tres años.

El consejero delegado ha negado que el banco haya estado interesado en BMN y considera que son las entidades de menor tamaño las que deben decidir si son absorbidas o no. De momento, el banco está ganando cuota de mercado en España, pese a que ha sido la única entidad que no ha recurrido a compras para crecer. En un año ha incrementado su peso en créditos en el país en un 0,3%, y en depósitos y fondos en un 0,1%, mientras que en los dos últimos meses el crecimiento ha sido plano en créditos y en fondos ha mejorado un 0,1%.

La entidad considera posible cerrar este año en España con un crecimiento plano del crédito, algo que no sucedía desde que comenzó la crisis en 2008, gracias a la recuperación económica. Santander destacó en este sentido que la buena marcha de del país se refleja de forma clara en la nueva producción de hipotecas, que en estos tres meses ha crecido un 34%.

Santander logró captar de enero a marzo 127.000 nuevos clientes netos con su Cuenta 1|2|3, con lo que ya suma 2,3 millones de clientes. Además, ya suma el 50% de los pagos con móvil realizados en España, según datos facilitados por el número dos del banco.

Santander ganó en España 356 millones de euros, casi un 21% más, sumando las ganancias de la banca minorista y la división de consumo y restando las pérdidas de 70 millones del área inmobiliaria.

España aporta el 15% de los resultados del grupo. Brasil, que se ha convertido nuevamente en su gran motor, ha subido su influencia en el grupo al aportar el 26% tras ganar 634 millones de euros, un 77% más, mientras que Reino Unido, su segundo mercado, ha obtenido 416 millones de euros, un 8,1% menos (más 3% a tipos de cambio constante) que en el primer trimestre de 2016.

Álvarez también hizo referencia a la mejora que está registrando en Bolsa el sector financiero. Álvarez explicó que los inversores institucionales, principalmente fondos, perciben una mejora del sistema financiero español, además de que la percepción de que el entorno regulatorio es más cierto para la banca y que el entorno macroeconómico es más positivo. A ello se suma que el mercado ha detectado una posible subida de los tipos de interés en un futuro.

Santander cerró el primer trimestre del año con un beneficio atribuido de 1.867 millones de euros, el 14,3% más que un año antes, gracias a Brasil, España y el negocio de crédito al consumo. Su división de Santander Consumer aportó a los resultados 314 millones de euros, un 23% más que en marzo de un año antes.

Además el grupo ha logrado mejorar su rentabilidad al situar su ROE en el 8,19%, frente al 7,66% del año anterior.

Normas
Entra en El País para participar