Cómo es la llegada de la sonda Cassini a los anillos de Saturno

La nave espacial Cassini de la NASA ha tenido su último encuentro con la luna de Saturno Titán y ahora comienza su viaje de 22 órbitas alrededor del planeta.

  • sonda cassini
    122 órbitas alrededor de Saturno Cassini comenzará este miércoles una serie de 22 inmersiones entre los anillos de Saturno. La misión concluirá con una inmersión en la atmósfera de Saturno el 15 de septiembre. Earl Maize, gerente de proyecto de Cassini en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, dijo: “La nave espacial está ahora en una trayectoria balística, de modo que incluso si tuviéramos que renunciar a los ajustes futuros de pequeños recorridos con propulsores, todavía entraríamos en la atmósfera de Saturno el 15 de septiembre”.
  • sonda cassini
    2Cassini de la NASA ha tenido su último encuentro con la luna nebulosa de Saturno Titán. La nave espacial hizo su 127 y último acercamiento cercano a Titán el 21 de abril a las 6.08 UTC el 22 de abril, pasando a una altitud de aproximadamente 979 kilómetros sobre la superficie de la luna. Cassini transmitió sus imágenes y otros datos a la Tierra después del encuentro.
  • sonda cassini
    3Cassini en una imagen sobrevolando la luna de Enceladus, en 2015. Los datos que ha enviado Cassini de Titan serán analizados ahora por los científicos del proyecto, entre ellas imágenes de los mares y de los lagos del hidrocarburo que se extienden a través de la región polar del norte de Titán. La cobertura de imagen proyectada incluye una región previamente vista por las cámaras de imagen de Cassini, pero no por radar. El equipo de radar también planea usar los nuevos datos para investigar las profundidades y composiciones de algunos de los pequeños lagos de Titán. Buscar nuevas pruebas de la evolución de los rasgos que los investigadores llaman la “isla mágica”.
  • sonda cassini
    4Superficie de la luna Enceladus, en una imagen de Cassini tomada en 2015. El primer salto final de la nave espacial tendrá lugar el 26 de abril a las 9.00 UTC. La nave espacial estará fuera de contacto durante la inmersión y durante aproximadamente un día después mientras hace observaciones científicas cercanas al planeta. Se espera que las imágenes y otros datos comiencen a fluir poco después de que se establezca la comunicación, a partir del 27.
  • sonda cassini
    5Desde el encuentro con Titan, Cassini recibió un gran aumento en la velocidad de aproximadamente 860,5 metros por segundo con respecto a Saturno. La nave espacial hizo su 127 y último acercamiento cercano a Titán el 21 de abril a las 6.08 UTC el 22 de abril, pasando a una altitud de aproximadamente 979 kilómetros sobre la superficie de la luna.
  • sonda cassini
    6Equipo de la European Space Agency (ESA) en 2005, poco después de la puesta en órbita de Cassini. La misión concluirá con una inmersión en la atmósfera de Saturno el próximo 15 de septiembre.