Dietética

Félix Revuelta: “El 30% del negocio de Naturhouse vendrá de EE UU”

Quiere reducir su exposición a las “interrogantes” en Europa

Llegará a Hungría e India con socios locales

Félix Revuelta, presidente de Naturhouse.
Félix Revuelta, presidente de Naturhouse.

Félix Revuelta (Burgos, 1947) celebra este año el 25 aniversario de Naturhouse, empresa que fundó abriendo su primera tienda de dietética en Vitoria. Hoy, pone el foco en seguir creciendo fuera de España y de Europa, mientras comienza a pensar en la jubilación.

¿Cuál es la estrategia de la compañía tras haber cumplido 25 años?

Nos quedan tres países con seguridad jurídica donde podemos entrar con filiales. Uno es EE UU, donde estamos iniciando, otro es Canadá y otro es Australia. En el resto de mercados con un marco regulatorio estable ya estamos en mayor o menor medida. En el resto de mercados tenemos que vender a empresarios que quieran abrir su negocio en sus países. Esto ya se está haciendo en países como Hungría o en India, donde estamos negociando la primera tienda.

El beneficio cayó el año pasado, ¿prevé que vuelva a crecer este año?

El problema que tenemos nosotros es Europa. Tiene problemáticas importantes como el populismo, el terrorismo, una serie de temas que están afectando a los crecimientos de nuestro negocio. Una de las debilidades que tenemos es que no estamos en América muy fuertes. Que es lo que queremos ahora suplir. Por eso ahora yo me estoy dedicando personalmente a EE UU. Creo que merece la pena poner todo mi esfuerzo en ello. En Europa mi hijo que se está haciendo cargo de todo. EE UU es una oportunidad que me encanta, un nuevo reto.

¿En qué punto está la apuesta por EE UU?

Estamos en Miami, en Florida. Tenemos dos puntos abiertos ya. Uno de ellos lleva un año, pero todavía estamos corrigiendo y cambiando los productos, diseñando el marketing. Necesitamos mucha más afluencia de gente y que nos conozcan como marca. Estamos ahora extendiéndonos. Vamos a firmar un acuerdo con uno de los centros comerciales más importantes de Miami, el Dolphin Mall. Ese punto sería muy importante para nosotros porque la marca se conocería muy rápido. Además, abriremos en una de las arterias de Miami.

¿Qué potencial ve a EE UU?

Queremos que en 10 años el 30% de nuestro negocio venga de EE UU. Eso me daría mucha tranquilidad. Si Europa tiene un tropiezo tendremos EE UU. Pero no solo para el negocio de Naturhouse, también en otras líneas de actividad. Estamos mirando otros negocios en los que podamos entrar en EE UU. Lo que me interesa es el mercado.

¿Tendrá producción allí?

Sí, en el futuro seguro. Donald Trump quiere que los productos sean americanos. No puedo tener mañana 100 tiendas en EE UU que dependan de un container que esté en la aduana parado porque haya cambiado la regulación. En EE UU el comercio es libre pero siempre hay alguna traba. Necesitaremos que el 80% o 90% del producto sea de allí. Solo ha acelerado algo que ya teníamos previsto.

¿Peligran entonces sus planes por Trump?

No, en principio no haremos cambios. Donald Trump es un empresario y en mi opinión lo que ocurre es que dice las cosas que no se entiende porque no es un político. No sé si eso es bueno malo. De momento lo que veo es que en Florida están tranquilos. Lo que Trump ha dicho es lo que Obama ya había hecho, el problema es la forma de decirlo. Lo del veto de algunos países, por ejemplo, ya lo había hecho el anterior presidente.

Parece que su intención es reducir el peso de Francia, su primer mercado, y Europa en su negocio

En Europa tenemos muchos interrogantes. No sabemos como va a afectar el brexit. La situación política en Francia es muy complicada. También en Belgica, en Italia, en Alemania, en Polonia. España es quizá la que mejor está, pero te puede cambiar en cualquier momento, porque no tenemos presupuestos. Capeamos mejor la crisis porque nos internacionalizamos y pusimos los huevos es distintas cestas. Ahora no queremos tener el riesgo concentrado en Europa.

La compañía tiene previsión de abrir 120 establecimientos este año, además de EE UU, ¿en qué mercados será?

Entre otros, estamos creciendo en Inglaterra. Teníamos una tienda en Londres, ahora abrimos dos tiendas más. Queremos tener 4 puntos en la capital este año para poder tener una base desde donde darnos a conocer y hacer publicidad. Estamos ya en Notting Hill y abriremos en Camdem Town y otras zonas emblemáticas. A expensas de conocer el efecto concreto del brexit Inglaterra es un país en el que podemos crecer.

¿Y qué ocurre con España? ¿Hay capacidad de crecimiento o lo da por un mercado maduro?

Este primer trimestre hemos vuelto a crecer en el número de tiendas. España vuelve a tener un crecimiento positivo. Esto es algo que hacía tiempo que no ocurría. España es casi lo más positivo de lo que tenemos ahora en Europa. Pero tuvo una caída muy fuerte. Algún día teníamos que tocar suelo y volver a crecer.

¿Cómo ve que el precio de la acción esté por debajo del de la salida a Bolsa?

Me importa muy poco que la acción baje o sube porque yo no vendo. Mi paquete me da una rentabilidad y eso es lo que me importa. Ninguna de mis inversiones me da un 8% al año. Somos de los primeros en rentabilidad de la Bolsa. Esto es lo que me importa. Quizá para el especulador no sea lo que más le gusta. En la sociedad de inversiones que tengo a mí me gusta las acciones que suben y bajan pero ahí tengo otra careta. Creo que Naturhouse es bueno para las sicav que quieran rentabilidad. Para los fondos no es un negocio y al principio se metieron muchos.

¿Se plantea ya la jubilación?

Ya lo tengo todo preparado. Tengo a mi hijo Kilian preparándose. Lleva conmigo muchos años y desde joven ha trabajado en la empresa. Hasta ahora no había podido tomar vías en la dirección porque estaba yo. Este año ya he comenzado a apartarme y le he dejado al frente del negocio en Europa. Va a coger mucha más capacidad de actuación. Aún tengo salud, pero quiero que el día de mañana esté él. Mi hija también está pero no quiere esas responsabilidades.

Hace poco ha acudido a la ampliación de capital de Sniace donde ya era el primer accionista, ¿qué le ha llevado a ello?

Sniace es una empresa que en su día tenía un proyecto muy bonito con bioetanol y con las energías renovables. Pero por circunstancias, relacionadas con la política estatal y otros problemas, cayó. Me metí hace ya tiempo y en el consejo luchamos para relanzarla. Puede que me equivoque pero me gustan los retos, tiramos adelante. La empresa fabrica una fibra que es buenísima, con unos márgenes que cuadruplicaban a los de la celulosa. Caer en la suspensión de pagos retrasó este proyecto y para ponerlo en marcha y volver a crear puestos de trabajo, había que lanzar la ampliación de capital. Apuesto por la compañía porque cuando salga el proyecto de la fibra y la cogeneración se abra un poco crecerá. Podemos llegar a ser la mayor fabrica de europa de fibra.

Normas