_
_
_
_
_

Gas Natural quiere seguir en Colombia pese a la liquidación de Electricaribe

Isidre Fainé ha señalado que se trata de un país con mucho potencia Mantiene que no afectará a la política de dividendo ni al resultado neto ni a su cash flow

El presidente Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, y el CEO, Rafael Villaseca.
El presidente Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, y el CEO, Rafael Villaseca.EFE

Gas Natural Fenosa tiene intención de seguir apostando por el mercado Colombiano, según ha señalado este jueves Isidre Fainé, presidente de la compañía en su primera junta de accionistas en el cargo. El directivo ha señalado que se trata de un país con mucho potencial y que pese a la liquidación que ha hecho el Gobierno colombiano de la filial Electricaribe, quiere seguir en dicho mercado.

Fainé ha defendido su intención de seguir negociando una salida "buena" tanto para Colombia como para la compañía "y sus accionistas". El caso se encuentra actualmente en la corte de arbitraje de las Naciones Unidas. El directivo ha señalado que el crecimiento de la economía colombiana y la necesidad de infraestructuras hace que sea un mercado interesante para invertir, "siempre y cuando las tarifas sean suficientes para que poder realizar dichas inversiones".

El presidente de Gas Natural Fenosa ha hecho estas declaraciones antes de la junta general de accionistas de la compañía, en la que se estrena como presidente y la primera sin el recientemente fallecido Salvador Gabarró, su predecesor en el cargo.

La compañía como ya informó en otoño ha desconsolidado de sus resultados a Electricaribe, lo que suponía 253 millones en ebitda. Sin embargo la empresa mantiene que no afectará a la política de dividendo ni al resultado neto ni a su cash flow.

Este es uno de los principales desafíos de la compañía de cara al presente ejercicio, según ha explicado Rafael Villaseca, consejero delegado del grupo energético. A ello se une la volatilidad de los precios, la evolución de los tipos de cambio en Latinoamérica y la presión regulatoria en Europa.

El consejero delegado ha defendido que el modelo de la empresa se dirigirá cada vez en mayor medida a los países emergentes, donde espera un crecimiento mayor, frente al estancamiento en EE UU y la "ligera caída" en Europa.

Respecto a la pobreza energética, Villaseca ha declarado que lamenta "el terrible accidente" ocurrido en Reus donde una anciana falleció en su vivienda tras habérsele cortado la luz por parte de la compañía. El directivo defendió la necesidad de buscar una salida a este problema pero aclaró que Gas Natural debe ser "parte de la solución, pero no la solución", pidiendo implicación a las autoridades.

En esta línea, lamentó que existiendo en Europa distintos modelos útiles para la salida de este problema, "España esté intentando crear uno nuevo". "No será sencillo aplicarlo y generará una serie de costes añadidos", argumentó.

Para este año, la compañía prevé centrar sus inversiones en el crecimiento en redes tanto en España como en Latinoamérica. Villaseca celebró en su presentación que el actual entorno de divisas es favorable, frente al impacto negativo que tuvo en el último año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_