_
_
_
_
_

Trump y Le Pen impulsan al oro hasta marcar máximos de cinco meses

Esta materia prima sube un 12,26% en lo que va de año Los analistas piensan que seguirá al alza hasta después de las elecciones francesas

La cotización del oro en los últimos 5 meses
Álvaro Bayón

La geopolítica vuelve a escena. Y, con ella, el apetito de los inversores por los metales preciosos. Como si la moda por lo vintage se extendiese también por los cetros políticos, EE UU ha sacado del baúl las mejores galas de la guerra fría. El primer bombardeo de Trump en Siria o la escalada de la tensión con Corea del Norte por el uso de armas nucleares han hecho que los inversores empiecen a ponerse nerviosos. El oro reclama su papel como protagonista. Reivindicado una vez más como activo refugio y ante el cierre de los mercados europeos del pasado lunes, llegó en esa sesión a máximos de cinco meses y apunta hacia los 1.300 dólares por onza. Una cuota desconocida desde que Donald Trump ganó las elecciones norteamericanas del 8 de noviembre.

Todo empezó el 8 de marzo, el día en que Trump bombardeó posiciones de Al-Asad en Siria. Una sesión en la que la cotización del oro llegó a subir un 1,3% y situarse en zona de máximos anuales. Desde entonces, el precio de esta materia prima no ha hecho más que subir. En siete sesiones se ha revalorizado un 3,24%. Aun así se mantiene lejos de los máximos anuales de 1.364 dólares que registró la onza de oro tras el brexit.

Los inversores esperan que el rally no se quede aquí. Lo ajustado de las inminentes elecciones francesas del domingo harán que el oro se mantenga al alza. Carsten Menke, analista de Commodities del banco Julius Baer, considera que el oro no cotizará a la baja hasta que no se disipen las dudas sobre el resultado de estos comicios. Con los cuatro principales candidatos en empate técnico, desde Link Securities alertan del desplome generalizado de la renta variable, la deuda y las divisas europeas ante la posibilidad de que los candidatos de extrema izquierda y derecha –Jean Luc Melénchon y Marie Le Pen, respectivamente– pasen a la segunda vuelta.

Una desconfianza generalizada que haría rebrotar aún más este metal precioso. "Vemos improbable que se materialicen ventas masivas en los próximos meses y las caídas serán limitadas", explica Menke, que no descarta pequeñas correcciones. Como la que vivió el oro este martes, jornada en la que la materia prima comenzó en rojo para después remontar y anotarse un 0,38% hasta los 1.289 dólares por onza.

El escepticismo con el que los Mercados empiezan a tomar los planes económicos de Trump sumará también a la progresión del oro. Los brokers ven que no llegan las inversiones prometidas en infraestructuras ni tampoco los recortes de impuestos, que habían animado a la renta variable desde que Trump se sentó por primera vez en el Despacho Oval. Entre noviembre y diciembre la cotización del oro cayó un 13% para ganar posiciones progresivamente y subir un 12,26% en lo que va de año. Esto se produjo al tiempo que el dólar ha ido perdiendo vigor frente al euro. La divisa comunitaria se intercambió ayer por 1,069 billetes verdes. Sufre una devaluación del 0,57% con respecto a los niveles de principios de año. Así, un dólar débil aumentará la senda alcista por la que transita el oro, según la firma Prestige Economics LLC.

Solo las dos futuras subidas de tipos que espera ejecutar la Fed a lo largo de este año –a las que se sumarán cuatro más en 2018– podrían llamar a las ventas en el oro. Así lo ven en la casa de análisis Pictet Wealht Managment, que esperan que el precio de la onza baje hasta los 1.100 dólares. En la misma línea se sitúa Goldman Sachs que reduce el precio objetivo a entre los 1.200 y 1.250 dólares. Sin embargo, Jason Schener, de Prestige Economics LLC, resta importancia a las alzas en el precio del dinero. Considera que, al darlo por seguro los analistas, ese impacto sobre las cotizaciones ya se habría producido.

Las alzas se extienden a la plata y al platino

La plata ha acompañado al oro en su particular escalada de las últimas semanas. Este metal precioso ha avanzado un 5,58% desde que Trump lanzó su ataque sobre Siria. Cerró ayer la cotización en torno a los 18.275 dólares por tonelada, lo que supone una revalorización del 11,39% desde principios de año. No obstante, la fuerte volatilidad de la plata hace al banco suizo Julius Baer moderar el optimismo y piensa que tiene más probabilidades que el oro para escapar de las alzas.

Tampoco el platino ha huido del interés de los inversores por los metales preciosos. Su precio ha rebrotado un 4,38% en las últimas siete sesiones y un 4,67% en lo que va de año. Así, la tonelada de esta materia prima se acerca a los 1.000 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_