_
_
_
_
_
Encuesta de Economía

El 42,7% de las firmas exportadoras prevé vender más este año

El indicador de expectativas toca máximos desde 2007 Las empresas se decantan por vender a Francia y Alemania

Actividad exportadora

Optimismo entre los exportadores españoles para 2017. El indicador de expectativas que elabora trimestralmente el Ministerio de Economía se ha situado entre enero y marzo en 26,2 puntos, lo que supone el nivel más elevado desde 2007. Este índice aúna las ventas de ese trimestre y las expectativas a tres y doce meses de 1.912 compañías exportadoras regulares que fueron entrevistadas entre el 6 y el 22 de marzo.

Más información
Las empresas de alimentación preparan el desembarco en Canadá
El encarecimiento del petróleo amenaza el tirón del sector exterior

Por sectores, las mejores expectativas corresponden a las semimanufacturas no químicas (35,4 puntos), los productos químicos (34,9 puntos), los bienes de equipo (30,3) y las manufacturas de consumo. Por tamaños, las previsiones más optimistas corresponden a las empresas que exportan entre 3 y 15 millones de euros al año, con 27,2 puntos, seguías por las que facturan más de 15 millones de euros (26,6 puntos).

El 58,8% de las empresas alerta del impacto negativo del encarecimiento de las materias primas y del petróleo

La gran mayoría de empresas valora positivamente las ventas del primer trimestre y sus previsiones para el segundo trimestre y el conjunto del año. Entre enero y marzo, el 36,3% de las firmas encuestadas asegura que ha vendido más, el 48,6% asegura que hay estabilidad y tan solo el 15% confiesa que su facturación al exterior ha bajado. Unos porcentajes similares a lo previsto para el segundo trimestre. El 38,5% augura que venderá más, el 52,1% vaticina estabilidad y solo el 8,1% prevé bajadas. Las estimaciones de ventas para el período comprendido entre el primer trimestre de 2015 y 2016 apenas varían y son las más optimistas: el 42,7% de los encuestados prevé vender más y solo el 6,1% augura una bajada.

Frente a los resultados de anteriores encuestas, las exportadoras auguran que los precios y los márgenes de exportación subieron en el primer trimestre tras una tendencia errática durante el último ejercicio. El principal factor que ha propiciado esa mejora ha sido la positiva evolución de la demanda externa. El 47,8% de los encuestados considera que el mayor apetito comprador en el exterior ha sido el principal resorte que ha impulsado al sector exportador entre enero y marzo. Un efecto que se ha visto diluido por el encarecimiento de las materias primas y del petróleo. Son el primer y el tercer factor que las empresas consideran que más han influido de forma negativa en la actividad exportadora, con el 58,8% y el 46,8% de las respuestas.

Las turbulencias en los emergentes, la recesión en Brasil, la incertidumbre respecto a EE UU y la ralentización de China han provocado que las empresas exportadoras se vuelquen en Europa como destino predilecto. Los principales destinos de exportación para los próximos doce meses, según la encuesta de Economía, serán Francia, con un 41,8% de las respuestas, Alemania (38,7%), EE UU (21,3%), Italia (19,2%), Reino Unido (17,9%), Portugal (17,7%), México (11,4%), China (10,6%), Marruecos (8,4%) y Polonia (7,6%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_