Aerolíneas

Un fallo de radar obliga a Enaire a reducir al 60% el espacio aéreo de Baleares

Más de medio centenar de vuelos con destino o origen las islas ha sido afectados

La entidad pública autoriza con cuentagotas los despegues

Enaire

Un fallo técnico en un radar en el centro de control de Palma de Mallorca ha obligado a Enaire a decretar el 'rate 0' en todos los aeropuertos de Baleares. Así de los aeropuertos de las islas no pudieron despegar aviones desde las dos de la tarde hasta las cinco, cuando la entidad pública anunció que había resuelto la avería y operaba al 75%. Tampoco lo pudieron hacer los que tenían previsto salir de otros aeropuertos con destino a los aeródromos baleares, lo que ha afectado a más de medio centenar de viajes, según la web de Aena.

En plena operación salida de Semana Santa, nueve vuelos han sido cancelados (ocho nacionales y cuatro internacionales). Cuatro de ellos recalaban en Palma desde Santiago, Ibiza, Menorca y Barcelona. Cinco aterrizaban en Ibiza y dos en Menorca. En cuanto a las salidas, se han anulado un viaje a Barcelona y otro a Oslo.

En torno al 70% de los vuelos con salida en Palma de Mallorca han llegado a sufrir demoras de más de tres horas. Entre los tres aeropuertos el número total de viajes afectados sobrepasaron el medio centenar. Una decena de los trayectos con salida de esta isla registran retrasos que llegan a ser superiores a las 3 horas. Mientras, en el de Ibiza hasta 9 vuelos han retrasado su despegue más de una hora. 

El origen del fallo estuvo en la torre de control de Palma de Mallorca y se ha declarado en torno a las 13.30 horas, informa Europa Press. Afectó al funcionamiento habitual del radar del aeropuerto. Los trayectos con destino las islas que están volando aterrizan con normalidad, mientras que los que despegaban en el origen después de las 13.30 también han sido retrasados.

Fuentes de Enaire indicaron a EP que "están trabajando en solventar la incidencia". Dos horas después, la entidad pública ha comunicado a través de su cuenta Twitter que ha comenzado a autorizar el 40% de las salidas y llegadas de aviones desde los aeropuertos baleares. Enaire comunicó a las cinco de la tarde que había logrado arreglar el fallo.

Por el momento, Enaire ha puesto en marcha una solución de emergencia para comenzar a volar algunos viajes. Cada uno de los aeródromos opera con 3 sectores, que le permite realizar 10 llegadas a la hora y otras 10 salidas cada 10 minutos. Todo ello hasta que Enaire consiguó solucionar el fallo y operar los aeropuertos al 75%.

Enaire recomienda a los viajeros consultar con la aerolínea el estado de sus vuelos en las próximas horas, dado que aún no tiene una estimación de cuánto puede durar la avería. El aeropuerto de Palma tiene previstas un total de 484 operaciones, con 78.079 asientos ofertados por las aerolíneas.

Normas
Entra en El País para participar