Transporte ferroviario

Siemens y Bombardier negocian unir sus filiales de fabricación de trenes

La fusión de las dos filiales crearía un gigante mundial de construcción ferroviaria

Siemens y Bombardier negocian unir sus filiales de fabricación de trenes

Siemens y Bombardier negocian constituir una alianza con sus respectivos negocios de fabricación de trenes, con los que figuran como dos de los mayores productores de este tipo de vehículos del mundo.

Las negociaciones entre la multinacional alemana y el conglomerado canadiense estarían "bastante avanzadas", según informaron a Reuters dos fuentes cercanas a la operación. Las compañías, de su lado, declinaron realizar comentario oficial alguno.

Según dichas fuentes, el auge que está experimentando en los últimos años en el mercado ferroviario mundial el fabricante chino CRRC Corp, corporación resultante de la fusión de las dos principales empresas del ramo del país.

Siemens y Bombardier figuran junto con la francesa Alstom como dos de los primeros fabricantes de trenes del mundo, que además han desarrollado sus respectivos modelos de tren de Alta Velocidad, el 'Velaro' y el 'Zefiro'.

Las dos compañías están presentes con distintas fábricas y plantas en España, donde además tiene un destacado negocio. Bombardier y Siemens figuran como principales suministradores de distintos sistemas ferroviarios (de seguridad, control o electrificación) de las nuevas líneas AVE que
se construyen en el país.

Además, en el caso de Siemens, suministró una parte del actual parque de trenes AVE que Renfe tiene en explotación, y a finales del pasado año pujó por hacerse con la fabricación de la nueva generación de trenes de Alta Velocidad de la operadora pública, un pedido que finalmente
se adjudicó el fabricante local Talgo.

Respecto a instalaciones, Bombardier tiene una fábrica en Trápaga (Vizcaya) especializada en sistemas de propulsión y centros de control, y un centro de ingeniería en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

De su lado, Siemens tiene una fábrica en Cornellà (Barcelona) centrada en fabricación de motores y señalización, y un centro de competencia de I+D+I para señalización ferroviaria de referencia mundial en Madrid.

Normas