_
_
_
_
_
Reacción del mercado

El banco se hunde en Bolsa

El mercado reacciona con caídas al anuncio de ampliación de capital Emilio Saracho asegura que “merece la pena” luchar por el banco

Gema Escribano

Las acciones de Popular comenzaban la jornada con ligeras caídas, unos descensos que se han ido agudizando a medida que su presidente intervenía en la junta de accionistas. Aunque el mercado venía descontando una ampliación de capital, hoy su presidente Emilio Saracho, lo ha confirmado. Además, ha ido un paso más allá al asegurar que si fuera necesario la entidad recurría a la fusión. No obstante, el directivo no ha especificado ni cuándo ni a cuánto ascenderá el importe solicitado para solventar los problemas de la entidad. La última vez que la entidad recurrió a esta operación fue en mayo de 2016, medida que le permitió captar hasta 2.500 millones.

Acto seguido las caídas se apoderaron de la cotización. Popular se dejó ayer en Bolsa un 9,61% y perdió el soporte de los 0,8 euros por título, y profundiza en los mínimos de hace 32 años. En lo que va de año la entidad se deja un 20% y pone en peligro los 3.000 millones de capitalización.

coincidiendo con la aparición de 600 millones de pérdidas adicionales. Asimismo, el viernes S&P rebajó la calificación de Popular a bono basura. En concreto, la agencia recortó la nota de B+ a B. Previamente, el 15 de marzo, Moody’s emitió una comunicado en la que confirmaba que mantenía la calificación a largo plazo de la entidad Ba2 y modificaba la perspectiva de positiva a negativa.

Ayer la misma agencia señaló que Popular deberá ampliar capital para cumplir con los requisitos regulatorio que exige el BCE. “Creemos que será un reto para el banco cumplir con el requerimiento de capital total del Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora (SREP) sin captar capital adicional”, asegura. A cierre del primer trimestre espera que la ratio de capital se sitúe entre el 11,7% y el 11,85%, solo 40 puntos básicos por encima de lo que exige el regulador.

La mayoría de las firmas de análisis que siguen al valor aconsejan vender títulos de la entidad. Según datos proporcionados por Reuters, 12 casas de análisis aconsejan a día de hoy vender títulos de la entidad, seis optan por mantener en cartera frente a cuatro y tres que se decantan por comprar y comprar fuerte. El consenso del mercado fija el precio objetivo en 0,89 euros.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_