_
_
_
_
_
Pensiones

Empleo pide que el Pacto de Toledo evalúe si hay que subir cotizaciones

El Gobierno espera que la propuesta de reforma del sistema de pensiones esté en junio Burgos ha defendido la fórmula mixta escogida para costear el déficit del sistema

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.EFE
Raquel Pascual Cortés

“El Gobierno quiere un acuerdo amplio en el Pacto de Toledo, pero no quiere un pacto que solo incluya de dónde sacar más recursos para el sistema de pensiones, sino uno que acuerde los espacios de solidaridad y contributividad para los próximos tiempos”. Con estas palabras el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha pedido a los grupos parlamentarios que negocian la reforma de pensiones en el Pacto de Toledo que evalúen si “los tipos de cotización son los necesarios para pagar las pensiones que se quieren pagar”.

De hecho ha sugerido a los parlamentarios que hagan el ejercicio de evaluar qué tipos de cotización exigiría el pago de cada tipo de pensión.

No obstante, Burgos, no diferencia entre la parte de las cotizaciones que pagan los empresarios y las que pagan los trabajadores. Según los empresarios, el nivel de cotizaciones empresariales está entre los más altos de Europa mientras que la denominada cuota obrera, a cargo del trabajador, es de las más bajas entre los países europeos.

Asimismo insta a los diputados a acordar en qué proporción la pensión máxima deberá aumentar a media que vayan creciendo las bases máximas. En la actualidad 2,85% de los pensionistas cobran la pensión máxima pero esta proporción crece a un ritmo del 13% anual. Estas personas solo cobran el 80% de la base máxima por la que han cotizado.

Burgos, cierra las comparecencias del Pacto de Toledo, y a partir de ahora los diputados empezarán a negociar en ponencia la propuesta de reforma del sistema de pensiones que harán, si se cumplen las previsiones del Gobierno, en el mes de junio.

Además, ha defendido la fórmula mixta escogida por el Gobierno para costear el déficit del sistema de pensiones:uso de una parte del fondo de reserva, más un crédito de 10.200 millones. Y reivindicó la rentabilidad acumulada del fondo de reserva del 4,55%, “que no logra ningún fondo privado de pensiones similar”. En concreto, la hucha de las pensiones ha generado desde su creación en 2000 unos 28.800 millones de euros.

El responsable de la Seguridad Social también destacó otros datos del sistema que, pese a traducirse en mermas de ingresos, mejoran los niveles de protección o son medidas que crean empleo. Se trata de las 198.000 mujeres jubiladas que ya cobran el complemento de maternidad por haber tenido dos o más hijos (este complemento asciende a una media de 56,50 euros mensuales por mujer); y, por otra parte, informó de que en la actualidad 358.176 autónomos se están beneficiando de la tarifa plana de 50 euros mensuales durante los seis primeros meses de actividad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_