_
_
_
_
_
Retribución al accionista

Estas son las cotizadas que pagan dividendos en abril

Gamesa reparte un pago extraordinario por la fusión con Siemens Este mes las firmas pagan el 13% de lo abonado en el conjunto del año

Remuneración al inversor
Carlos Cortinas

Una de las señas de identidad de las cotizadas españolas es el especial mimo que, tradicionalmente, vienen teniendo con el accionista. Es aquí donde el dividendo juega un papel destacado. La rentabilidad por dividendo de la Bolsa española es de las más elevadas. A día de hoy se sitúa en el 4% frente al 2% de otras como la alemana. Este aspecto juega un papel destacado no solo en los momentos de mayor inestabilidad para los mercados, sino en un entorno como el actual en el que los tipos cero han acabado con las oportunidades de obtener rentabilidades jugosas sin asumir riesgo alguno.

La retribución al accionista continúa siendo uno de los ganchos de la Bolsa española. De los 27.000 millones de euros que las cotizadas repartirán este año, según las previsiones de Factset, alrededor de 3.600 millones serán distribuidos entre los accionistas en abril, cifra que equivale al 13% del total de lo pagado en el conjunto del año. La encargada de abrir la temporada de dividendos en el cuarto mes del año ha sido Ebro Foods, que el pasado lunes realizó un pago de 0,19 euros por acción.

A la empresa de alimentación le seguirá el viernes Sabadell. La entidad financiera premiará a sus accionistas con un cupón de 0,03 euros brutos por cada acción. El banco, que preside Josep Oliu, cotiza con una rentabilidad por dividendo del 3,38%, según FactSet.

Ya la próxima semana, en concreto el 10 de abril, los accionistas de Zardoya Otis recibirán un pago de 0,08 euros por título. Para poder cobrar este dividendo, había que tener las acciones en propiedad ayer al término de la sesión.

Más información
Los dividendos aceleran en primavera: cómo aprovecharlos
Golpe al ‘scrip dividend’: Hacienda castigará el cobro del efectivo

El dividendo más suculento de abril es el extraordinario de Gamesa, cuyo importe bruto asciende a 3,59 euros. Hoy es el último día que se pueden comprar acciones de Gamesa para poder optar a este pago extraordinario por la fusión con Siemens. El fabricante de aerogeneradores desembolsará más de 1.000 millones de euros con este cupón.

CaixaBank será una de las cotizadas que realizará un mayor desembolso este mes. Según lo acordado por el consejo de administración, el 13 de abril la entidad desembolsará 0,06 euros por acción en concepto de dividendo complementario. La entrega de este pago se efectuará en efectivo. Una vez que se haya desembolsado, el importe distribuido con cargo a los resultados de 2016 habrá ascendido a 0,13 euros por acción, siendo la cuantía total abonada en efectivo equivalente al 54% del beneficio neto consolidado, en línea con el plan estratégico 2015-2018.

Cuatro días después, el próximo 18 de abril, la empresa dedicada a la transformación de madera procedente de cultivos forestales realizados para uso industrial, Ence, abona un dividendo complementario de 0,047 euros por acción. Según esto, la empresa desembolsará 11,6 millones de euros para premiar la fidelidad del accionista.

Primavera de cupones

Las cotizadas premian a sus accionistas con suculentos dividendos. Pagos crecientes. La mejora de los resultados debería trasladarse en incrementos de los dividendos. Una de las últimas compañías españolas que ha anunciado un aumento del dividendo a pagar con cargo a las cuentas de 2016 ha sido Inditex. Acciona es otro de los valores que ha optado por mejorar la retribución al accionista.

 ’Scrip dividend'. Esta forma de retribuir al accionista llegó en 2009 de la mano de Santander y a partir de ese momento muchas compañías decidieron seguir sus pasos porque permitía premiar la fidelidad del inversor a la vez que limitaba la salida del dinero de caja. Conforme las empresas han reducido su deuda y los resultados han mejorado, muchas cotizadas han decidido obviar esta forma de retribución y empiezan, poco a poco, a recuperar el efectivo. Aún quedan algunas que emplean esta fórmula para premiar al accionista, pero es de prever que pierda fuerza.A ello contribuye la nueva fiscalidad que entró en vigor el enero y según la cual la venta de los derechos a la empresa o en Bolsa tienen la misma tributación que el cobro en efectivo.De entrada, el intermediario retendrá un 19% y, en función de las ganancias, el tipo puede quedarse en ese porcentaje –hasta 6.000 euros–, subir al 21% –para los siguientes 44.000– o el 23%, a partir de los 50.000 euros.

La papelera Miquel y Costas también retribuirá a sus accionistas el próximo 19 de abril, con un dividendo de 0,12 euros por título. Este será el tercer dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2016.

Si se aplica la retención del 19% a dicho dividendo, el importe neto por título que cobrarán los accionistas será de 0,098 euros. El pago del cupón se hará efectivo el próximo 19 de abril.

Uno de los pagos más atractivos es el de Airbus, que el 20 de abril entregará 1,35 euros por acción, un 4% más de lo abonado en el ejercicio anterior. Esta entrega será la única que efectúa en el año y supone una rentabilidad próxima al 2%. Solo ese día la compañía desembolsará 1.042 millones de euros.

La entidad financiera que preside Francisco González ha puesto en marcha el último dividendo opción antes de pasar a retribuir a sus accionistas íntegramente en efectivo. Los inversores que elijan recibir el efectivo tienen hasta el 12 de abril para solicitarlo. El pago se hará el 21 de abril. El importe será de 0,131 euros por acción.

Coca-Cola European Partners pagará un dividendo de 0,21 euros por cada acción el 24 de abril. Para poder optar a cobrar este cupón, habrá que tener en propiedad las acciones, como muy tarde hoy al cierre. El grupo dio su salto a Bolsa en junio del año pasado y en octubre y enero realizó sus primeros pagos al accionista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_