_
_
_
_
_
Estrenos en Bolsa

Bruselas permite a Unicaja apurar 2017 para salir a Bolsa en el mejor momento

La entidad ya ha chequeado el interés entre inversores institucionales con resultado positivo Captará entre 700 y 800 millones de euros que utilizará para repagar la ayuda del FROB a EspañaDuero

Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco.
Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco.

Unicaja calienta motores para salir a Bolsa, pero tiene de plazo hasta finales de año. Puede ir con las cuentas de cierre de marzo, con lo que el límite para hacer la colocación, por hasta 687,5 millones de títulos, finalizaría a mediados de julio, o con las del primer semestre, que le darían margen para hacer el debut hasta mediados de noviembre.

Aquí juega la regla de los 135 días; es el tiempo máximo que puede pasar para realizar una colocación en Bolsa desde la firma de unas cuentas. Así se exige si quieren vender acciones en Estados Unidos. Los coordinadores son UBS y Morgan Stanley, y un escalón por debajo están Credit Suisse, BBVA y Citi. Todavía quedan por contratar dos o tres colocadores. Rothschild es el asesor global. Unicaja ya se ha reunido con grupos de inversores para contrastar el apetito por la entidad, que es elevado, según fuentes conocedoras de la operación. 

La entidad, que parte de un valor en libros de unos 3.100 millones de euros, aprobará en la junta de accionistas del próximo 26 de abril su salida al mercado. Unicaja se define a sí misma en una reciente presentación como un líder local, en solvencia,en liquidez y con gran calidad de activos.

Su tasa de cobertura de préstamos morosos supera el 50%, la mayor entre las entidades cotizadas, con unos riesgos ligados al ladrillo muy escuetos, de menos de 300 millones en suelo. Su ratio de depósitos respecto a préstamos es del 83%, lo que implica que cuenta con 100 euros en liquidez de clientes por cada 83 en créditos. Esto le proporciona un colchón y un margen de ganancias en un contexto de subidas de tipos de interés. Su solvencia en términos del ratio de máxima calidad CET1 finalizó 2016 en el 13,77%, muy por encima del 9,25% que le había exigido el BCE para ese año. 

Más información
Unicaja promete un dividendo sólido en Bolsa pese a que su beneficio caiga

Con la ampliación de capital, que irá de los 700 a los 900 millones de euros, según fuentes del mercado, Unicaja Banco pagará al menos una parte de las ayudas de 604 millones en forma de bonos contingentes convertibles (cocos) que el FROB inyectó en su filial EspañaDuero. Estos instrumentos, a un interés del 9,75% en 2016, supusieron el año pasado un gasto e unos 59 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_