_
_
_
_
_

Las 25 recetas de EY contra la crisis de la contratación pública

El informe ha sido encargado por la patronal de las grandes constructoras Seopan Pide un sistema de arbitraje en caso de conflictos y una oficina de evaluación de proyectos

Tramo del AVE en obras.
Tramo del AVE en obras.

Planificación en infraestructuras a más largo plazo; un mayor protagonismo del sector privado y agentes sociales en el diseño de prioridades, o un seguimiento insuficiente de los proyectos y su rentabilidad, son algunas de las carencias del sistema español de contratación pública, según los expertos de la consultora EY. La firma ha elaborado un informe con 25 recomendaciones al Gobierno español para reanimar la inversión, dotarla de seguridad jurídica, mayor transparencia y eficacia.

El dossier, encargado por la patronal de las mayores constructoras del país, Seopan, ha buscado fallas en la normativa local en comparación con las directivas europeas, las prácticas en otros países del entorno y las recomendaciones de organismos como la CNMC, el CES o el Consejo General del Poder Judicial, entre otras. En plena crisis de las autopistas en riesgo de quiebra, EY recomienda, por ejemplo, la implantación de arbitrajes especializados, así como la ampliación de las funciones del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC).

Más información
Seopan actualiza el coste del rescate de autopistas: 5.000 millones
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su nuevo despacho. EFE De la Serna quiere un pacto de infraestructuras "muy participativo"

El recetario de EY ha sido estructurado en cuatro grandes áreas, alrededor del proceso de contratación: planificación; actuaciones preparatorias, publicación y presentación de ofertas; adjudicación, y ejecución del contrato, incluida la posible modificación y extinción de los mismos.

Bajando más al detalle, desde EY y Seopan coinciden en reclamar a las fuerzas políticas un pacto de Estado por las Infraestructuras, que es una de las líneas prioritarias de actuación del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. También han sido reivindicados un portal único sobre los procesos de contratación pública, la creación de una oficina nacional de evaluación de los proyectos y mayor detalle en los criterios de solvencia económica de las empresas aspirantes al contrato.

Principales problemas

La corrupción, la parálisis del sistema por pérdida de confianza y la inseguridad jurídica son los tres problemas que ha resaltado EY como causantes de la actual situación de la contratación pública. España ocupa la posición de 36 de 168 países en todo el mundo por niveles de corrupción y falta de transparencia en esta materia. Y la sociedad es sensible a ello, según muestran las encuestas del CIS.

A este problema capital se suman decisiones como la de dotar al precio máximo protagonismo, frente a la solvencia técnica, en los concursos. Y la consultora también destaca la dispersión normativa y los cambios con efecto retroactivo como motores de inseguridad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_