Infraestructuras

Florentino Pérez se trae a su número dos al consejo de ACS

El recambio previsible al frente de ACS, Marcelino Fernández Verdes, será nombrado consejero ejecutivo del grupo en la junta de mayo.

El presidente de Hochtief y nuevo consejero ejecutivo de ACS, Marcelino Fernández Verdes.
El presidente de Hochtief y nuevo consejero ejecutivo de ACS, Marcelino Fernández Verdes.

Florentino Pérez acerca a Madrid a su número dos y anunciado sucesor en ACS, Marcelino Fernández Verdes, de 61 años de edad. El actual presidente de la alemana Hochtief será nombrado consejero ejecutivo en la próxima junta de accionistas, prevista para primeros de mayo. El órgano de decisión del mayor grupo español de infraestructuras cuenta con dos sillones ocupador por ejecutivos, el del presidente y el del secretario general, José Luis del Valle.

Ingeniero de Caminos de formación y experto en el negocio de la obra civil, este íntimo colaborador de Pérez ya presidió la filial de construcción Dragados y ha pasado los últimos cinco años expatriado, a caballo entre Australia y Alemania para tratar de impregnar la cultura de la compañía española en las filiales Hochtief y Cimic. Esto es, introduciendo los sistemas de control de riesgos y tratando de elevar los ratios de rendimiento. Su posición al frente de buena parte de los negocios internacionales de ACS le ha aportado conocimiento sobre los distintos mercados y negocios en que se desenvuelve el conglomerado.

Ingeniero de Caminos de formación y experto en el negocio de la obra civil, este íntimo colaborador de Pérez ya presidió Dragados

La llegada de Fernández Verdes fue anticipada tres años atrás por el presidente de ACS, quien habla de él como "el principal valor de la empresa”. El plan establecido es que ambos compartan labores ejecutivas hasta que Florentino Pérez, que además es primer accionista de la empresa, decida jubilarse.

Marcelino Fernández Verdes, ingeniero de caminos por la Universidad de Barcelona, trabaja en el sector de la construcción desde 1984 y ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el grupo ACS.

En 2004 fue nombrado presidente y consejero delegado de Dragados y desde 2006 fue también presidente y consejero delegado de todo el área de construcción, concesiones y medioambiente de ACS. Formó parte del comité ejecutivo de la compañía desde 2000 hasta que dio el salto a Hochtief en el proceso de colonización que ha llevado a cabo la que hoy es su accionista de control.

 

Normas