Resultados financieros

Banca March aspira a doblar clientes en cinco años

Ganar 134 millones en 2016, un 33,2% más, gracias a la aportación de las participadas

Banca March aspira a doblar clientes en cinco años

Banca March cumple 90 años en pleno proceso de reinvención de su modelo de negocio. Uno en el que aspira a crecer en banca privada a la vez que trata de elevar los ingresos que obtiene por servicios financieros.Bajo este planteamiento, la entidad financiera aspira multiplicar por dos su negocio de banca privada y empresas familiares en cinco años convirtiéndose en el “banco de referencia” de esta clientela.

A medio plazo, con un nuevo plan estratégico para el periodo 2017 a 2019 bajo el brazo, el consejero delegado de la entidad, José Luis Acea, anunciaba este miércoles que Banca March espera elevar un 50% su base de clientes de banca privada y un 30% los de banca de empresa.

Eso sin perder el foco en su mercado original, Baleares, donde aspira a elevar un 15% la cartera de clientes minoristas. En términos generales, el objetivo es crecer un 7% en inversión y un 40% en recursos. La gran apuesta, sin embargo, estará en los pujantes productos de fuera de balance, que aspira a elevar un 50%, lo mismo que el banco espera aumentar sus ingresos por servicios financieros especializados.

Con esta meta por delante, Banca March aspira a completar una revolución interna que inició a comienzos de la presente década. “Desde 2010 venimos trabajando en la transformación del modelo del banco”, expuso Acea este miércoles en la presentación de resultados de 2016.

Este cambio de paradigma ha supuesto que el peso del margen de intereses, del negocio puramente bancario, sobre el margen bruto haya pasado del 59,4% en 2012 al 36,6% en el último ejercicio. Por el contrario, los ingresos de otras actividades han pasado de suponer un 40,6% a darse la vuelta y crecer hasta suponer el 63,4% del total.

Igualmente, de la tarta de la actividad bancaria, el negocio de recursos fuera de balance y valores ha pasado de sumar un 33% en 2012 a un 51% el año pasado mientras que recursos cae del 32% al 27% y la inversión crediticia del 35% al 22%.

“Los datos confirman la consolidación del modelo de negocio especializado de Banca March basado en el asesoramiento, siguiendo el objetivo estratégico que la entidad se planteó hace unos años”, sostuvo Acea.

“Tras celebrar su 90 aniversario en 2016, afrontamos una nueva etapa de crecimiento rentable, anclado en los tres pilares que hacen de Banca March una entidad única en el mercado español: solidez del balance, excelencia en el servicio y coinversión con accionistas y clientes”, destacó.

De momento, Banca March ganó 134,3 millones de euros en el ejercicio 2016, un 33,2% más que los 100,8 millones de 2015, fundamentalmente gracias a las participadas de su brazo inversor, ALBA. De hecho, el margen de intereses del banco cae un 9,7%, “por el impacto de menores tipos de interés y de la holgada posición de liquidez que se mantiene en depósitos del BCE, que como ahora tiene un coste, nos penaliza”, explicó el director financiero de la entidad, Alberto del Cid, mientras que las comisiones cedieron un 1,7%

Por el contrario, la aportación de las participaciones empresariales de ALBA generó 167,7 millones, un 166,9% más en 2016 gracias sobre todo por Indra que pasó de arrojar pérdidas en 2015 a ganar dinero el año pasado.

También subió un 47,2% el resultado de operaciones financieras y el cobro de dividendos, un 69%, hasta 35,5 millones. Finalmente, Banca March respiró también al reducir un 76,4% las provisiones por deterioro de activos.

Más interés en nuevas gestoras que en Deutsche

“Con la integración de Consulnor se cierra un ciclo”, expuso este miércoles el consejero delegado de Banca March, José Luis Acea, sobre la adquisición por parte de la entidad del 52% que aún no controlaban de la firma de gestión patrimonial vasca. Consulnor, valorada en unos 50 millones de euros, se acabará de integrar este año en la red de oficinas del grupo con mayor peso del logo de Banca March. Incluyendo las cuatro oficinas de la firma, con sede en Bilbao, Banca March suma un total de 195 oficinas de las que 175 son de banca comercial y privada; 13 de banca patrimonial; cinco de banca corporativa y dos más de carácter internacional, radicadas en Londres y Luxemburgo. Con esta estructura, los responsables de Banca March estiman que están presentes en el 85% de su mercado potencial, una cifra con la que a priori se encuentran cómodos. A partir de ahí, desde la entidad exponen que su ambicioso nuevo plan estratégico, que incluye un fuerte crecimiento de negocio y clientes, no está basado en la previsión de realizar nuevas adquisiciones. De hecho, los responsables de Banca March mostraron poco interés por hacerse con la red de banca privada de Deutsche Bank, que se prepara para dejar España aunque presumiblemente intentará vender este área junto a la de banca minorista. En Banca March sostienen que su mira estará más puesta en potenciales operaciones similares a las de Consulnor, que involucren a gestoras medianas, y sin agentes financieros, que poder integrar. Por otra parte, aunque la entidad presenta un liquidez del 275% y un ratio de solvencia del 20,85%, frente al 70% exigido y el 12,4% de media, respectivamente, la cúpula del banco no planea aprovechar demasiado este amplio margen en los próximos años pese a que hoy día el BCE le cobra por mantener depositada esa liquidez.

Normas