_
_
_
_
_
Asamblea de la CECA

Fainé critica las numerosas exigencias de solvencia de la banca

Fainé reclama reducir la litigiosidad y preservar la seguridad jurídica en la regulación hipotecaria

Vista de la fachada del Banco de España. EFE/Archivo
Vista de la fachada del Banco de España. EFE/ArchivoEFE

La patronal de las antiguas cajas de ahorros y de las fundaciones bancarias, CECA, ha celebrado su 110ª asamblea general, acto en el que su presidente, Isidro Fainé, ha reclamado la necesidad de reducir la litigiosidad y preservar la regulación hipotecaria. 

El que también es presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, aprovechó esta reunión para destacar la contribución a las arcas públicas españolas de las entidades asociadas a CECA, que en 2016 ascendió a 4.866 millones de euros.

Durante el acto también se ha hecho balance de la evolución del entorno financiero en el último año. En este contexto, Fainé ha afirmado que “el esfuerzo de saneamiento, recapitalización y consolidación llevado a cabo por las entidades españolas las sitúa en una posición más favorable que la de otros sistemas bancarios”, como demuestran los datos más recientes de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), que lo califican entre los más eficientes de la Unión Europea.

Fainé ha recordado los retos a los que todavía debe hacer frente el sector, como seguir fortaleciendo los niveles de solvencia. En este sentido, ha comentado que el aumento de los requisitos de solvencia y otros mecanismos como el MREL (Mínimo Requerido de Pasivos Exigibles en español) ejercen “una presión adicional sobre la rentabilidad del sector”.

Para 2017 el directivo ha manifestado la voluntad de colaboración de CECA con el regulador para seguir reduciendo la litigiosidad en los procesos hipotecarios y aumentar la seguridad jurídica mediante una “reforma en profundidad de la regulación hipotecaria que clarifique las reglas del juego”. De esta manera, las entidades podrán centrarse en la concesión de crédito hipotecario, dentro un sistema, el español, que ha favorecido el acceso a la vivienda en propiedad a millones de familias españolas, gracias a su buen funcionamiento, tipos de interés competitivos y plazos largos, según explica la patronal en un comunicado.

Contribución fiscal total en España

Una de las principales novedades de la Asamblea ha sido la presentación de un estudio sobre Contribución Fiscal Total de las entidades adheridas a CECA, que se ha elaborado junto con PwC. El informe concluye que en 2016 la contribución ascendió a 4.866 millones de euros, de los cuales, 2.255 millones correspondían a impuestos soportados, es decir, aquellos que suponen un coste para la entidad y que afectan a sus resultados, y 2.611 millones de euros a impuestos recaudados, es decir, aquellos que son retenidos o repercutidos a terceros. Las entidades de CECA se caracterizan por desarrollar casi íntegramente su actividad en España, de ahí la importancia de su aportación vía impuestos. Fainé ha asegurado que las entidades representadas por CECA tienen sólo “riesgo-España, prestan sus servicios aquí y pagan sus impuestos aquí”.

Así, durante el ejercicio 2016, el tipo impositivo total del sector CECA ascendió al 38 por ciento. Es decir, por cada 100 euros de beneficio antes de impuestos soportados, 38 euros se destinaron al pago de impuestos.

La obra social creció el 2,33% en 2016, hasta 734,5 millones

Las antiguas cajas de ahorros destinaron 734,5 millones de euros a obra social en 2016, lo que supone un 2,33 % más que en el ejercicio anterior.

Esta inversión destinada a obra social llegó a más de 30,79 millones de beneficiarios, mediante la realización de 102.132 actividades, lo que representa un incremento del 1,37%, y del 11,87%, respectivamente.

Por áreas, acción social siguió siendo la categoría que recibió una mayor inversión, 363,8 millones de euros, el 4,10% más; en tanto que la de cultura y patrimonio obtuvo 138,6 millones, el 1,44% más.

Educación e Investigación también recibió 94,2 millones, el 1,10 % más; y medio ambiente, 60,4 millones, el 0,44 % superior.

Por el contrario, en el caso del área de desarrollo local y creación de empleo, el volumen destinado cayó el 5,77 %, hasta los 49,9 millones de euros, y el de deporte y ocio descendió el 0,51 %, hasta los 27,4 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_