Crónica bursátil

El Ibex 35 alcanza máximos desde noviembre de 2015

Los valores considerados más conservadores lideran las compras

Ibex 35
Operador de la Bolsa de Nueva York REUTERS

El temporal que provocó la falta de apoyo a la reforma sanitaria de Trump ha amainado y los mercados han vuelto a la calma. En la sesión de este martes se ha contenido el impulso vendedor y lo que podía haber sido el inicio de una recogida de beneficios de mayor calado se ha quedado en un amago. El Ibex 35 ha cerrado con una subida del 0,84% y ha alcanzado los 10.389 puntos. El índice se ha situado en máximos desde noviembre de 2015.

La prudencia ha vuelto al mercado y los valores considerados más conservadores han liderado las compras. Igual ocurre con otros activos más seguros, como es el oro, que se mantiene en máximos de un mes en torno a 1.255 dólares la onza. El petróleo Brent ha subido hasta los 51,7 dólares por barril.

IBEX 35 9.525,60 0,41%

En España, Popular ha liderado las subidas, con un alza del 3,24%, hasta los 0,93 euros por acción. El banco que dirige Emilio Saracho estaría en conversaciones con el griego Grupo Libra para traspasar parte de su negocio inmobiliario, según publicó El Confidencial.

Todas las entidades financieras cotizadas han cerrado en verde, tras asegurar el ministro de Economía, Luis de Guindos, que una eventual fusión entre Bankia y BMN pondría de manifiesto que todavía hay margen para una mayor concentración bancaria en España. Liberbank se ha anotado la mayor subida, de un 3,92%, debido a que el banco asturiano siempre aparece en las quinielas como posible candidato a ser absorbido, debido a su tamaño (38.000 millones de euros de activos). Además, los títulos de CaixaBank han repuntado un 2,25%; los de Santander, un 1,68%; los de Bankia, un 1,39%; los de Sabadell, un 1,35% y los de BBVA, un 1,04%. El viernes pasado se conoció que Unicaja prevé estrenarse en el parqué.

Únicamente cinco valores del Ibex 35 cerraron en negativo. En concreto, se trató de Indra, que se dejó un 0,63%; Viscofan, un 0,46%; Enagás, un 0,29%; Inditex, un 0,14% e IAG, un 0,05%.

El volumen negociado del conjunto de la Bolsa española ha sido de 3.369 millones de euros, frente a los 2.264 millones que movió de media diaria en febrero.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se ha mantenido en torno a los 128 puntos básicos, aunque la rentabilidad del bono a diez años ha bajado hasta el 1,679 %. La prima de riesgo francesa, que se ha visto más afectada por el riesgo político, ha permanecido por debajo de los 60 puntos. Las últimas encuestas pronostican una victoria del socioliberal Emmanuel Macron por delante de Marine Le Pen.

Al igual que el índice español, el resto de grandes plazas europeas han cerrado en positivo. El Dax alemán ha ganado un 1,28 %; el Mib italiano, un 1,03 %; el FTSE británico, un 0,68 % y el Cac francés, un 0,57 %.

En cuanto al dólar, que el lunes sufrió una fuerte caída frente al euro y otras monedas rivales, se ha mantenido estable. El euro ha permanecido por encima de 1,0850 dólares. Las dudas sobre la capacidad de maniobra de Trump para aprobar su programa de estímulos fiscales, que avivarían el crecimiento, penalizan al billete verde.

Con la participación de Miriam Calavia, Nuria Salobral, Cecilia Castelló y Virginia Gómez.

La OPEP y Libia llevan al Brent a los 51,7 dólares

Los precios del barril de petróleo subieron ante la posible extensión del acuerdo de la OPEP y otros 11 países para disminuir la producción en casi 1,8 millones de barriles por día en el primer semestre del año. El barril de Brent, de referencia en Europa, alcanzó ayer los 51,7 dólares. “Creemos que el reequilibrio del mercado petrolero está de hecho avanzando, a pesar de los récord de los inventarios de crudo de EE UU”, afirmaron los analistas de Goldman Sachs según Reuters. Además, unos grupos armados en Libia asaltaron y bloquearon dos importantes yacimientos petrolíferos en el país. “El cierre de ambas terminales ha supuesto un descenso de 252.000 barriles diarios en la producción de petróleo de Libia”, señaló una fuente de la compañía nacional del petróleo. Libia produce en la actualidad unos 700.000 barriles diarios, muy lejos de los 1,6 millones que generaba en 2011, durante la dictadura de Gadafi.

Normas