Medios de comunicación

Bertelsmann bate récord de rentabilidad con el tirón digital

Los ingresos digitales ya suponen el 44% del total

El presidente del grupo alemán de medios de comunicación y recursos educativos Bertelsmann, Thomas Rabe, da una rueda de prensa para presentar el informe financiero de la compañía en 2016 en Berlín (Alemania).
El presidente del grupo alemán de medios de comunicación y recursos educativos Bertelsmann, Thomas Rabe, da una rueda de prensa para presentar el informe financiero de la compañía en 2016 en Berlín (Alemania). EFE

Bertelsmann mantiene la estela del crecimiento de su rentabilidad gracias a su proceso de expansión en los negocios digitales y a la aceleración de su estrategia de internacionalización. El gigante germano de los medios de comunicación, educación y servicios empresariales registró en 2016 un ebitda operativo de 2.568 millones de euros, un 3,3% más que en el ejercicio anterior y la mayor cifra de todos los tiempos, pese a las pérdidas iniciales por los negocios digitales y las nuevas actividades.

El grupo registró un beneficio neto de 1.140 millones de euros, un 2,6% más que en el ejercicio anterior y la mayor cifra de la última década, pese al incremento de las cargas fiscales. Los ingresos bajaron un leve 1% hasta 16.950 millones de euros, a causa de los efectos negativos en el tipo de cambio, especialmente de la libra esterlina, y de las variaciones en el perímetro de consolidación. No obstante, el grupo registró en 2016 el crecimiento orgánico más fuerte de su facturación de los últimos cuatro años. Así, el crecimiento orgánico fue de un 0,9%, con un avance del 3,2% de RTL Group un 3,9% de Arvato, un 12,8% de BMG y un 15,9% de Bertelsmann Education Group.

En una presentación con los medios de comunicación, Thomas Rabe, consejero delegado de Bertelsmann, destacó que la compañía ha cambiado de forma considerable en los últimos años, en los que ha abogado por acelerar su presencia en los negocios más rentables y con mayor potencial de crecimiento. Así, recordó que en los últimos cuatro años, la compañía ha invertido más de 4.000 millones de euros en los negocios digitales y de mayor crecimiento. Los nuevos negocios aportan ya un 30% de los ingresos, frente al 20% de 2011, y el objetivo de la empresa es que, en los años próximos, este porcentaje aumente al 40%. Por el contrario, la proporción del volumen de negocio de las áreas estructuralmente en declive se redujo durante los últimos cinco años, pasando del 16% a cerca del 4%.

De esta forma, los ingresos digitales ya suponen un 44% del volumen de negocio del grupo (7.400 millones de euros en 2016), frente al 30% de 2011 (4.600 millones). La compañía destacó que el porcentaje de ventas digitales aumentó en todas las categorías: publicidad digital, productos, expansión, distribución o clientes, así como en todas las unidades de negocio, RTL Group, Penguin Random House, Arvato, BMG o Bertelsmann Education Group. En los próximos años, la participación digital en el negocio del holding debería aumentar hasta el 50%, según las estimaciones de la empresa.

Inditex y Telefónica, entre los grandes clientes de Arvato

Por divisiones, RTL Group se mantuvo como primer área de la compañía al aportar un 36% del total de los ingresos y un 54% del ebitda. RTL, que posee un 19,2% del capital de Atresmedia, elevó su volumen de negocio un 3,4% en 2016 hasta 6.237 millones de euros.

A continuación se situó Arvato, la filial de servicios para grandes empresas, al aportar un 22% de los ingresos, con un total de 3.838 millones de euros, y casi un 14% del ebitda. Arvato, que está dirigida por el español Fernando Carro, elevó su margen de ebitda del 8,3% al 9,4%, gracias a la expansión en sus segmentos de CRM, soluciones financieras y sistemas tecnológicos, apoyados en el crecimiento del ecommerce.

Bertelsmann destacó que entre los grandes clientes de Arvato figuran las empresas españolas Inditex y Telefónica, además de grupos como Liberty Global, Zurich y Sony Interactive Entertainment.

Con respecto a la transformación digital, Rabe destacó el avance de la oferta de televisión a la carta, producciones y canales web. Así, las redes multicanal del RTL Group registraron en 2016 un total de 274.000 millones de reproducciones de vídeo online, un crecimiento del 161% comparado con el año anterior. A su vez, Penguin Random House aumentó su oferta de libros electrónicos en más de 128.000 títulos.

En la misma línea, Bertelsmann ha reforzado su presencia internacional. Así, el negocio de fuera de Europa ya supone un 28% del total de los ingresos, frente al 20% de 2011. Además de Brasil, India y China, donde la empresa mantiene una intensa actividad en ámbitos como los medios, los servicios y la educación, el gigante germano ha fijado sus objetivos de crecimiento en EE UU. Bertelsmann tiene por objetivo generar en ese país aproximadamente el 30% de su volumen de negocio.

A finales del ejercicio, el grupo contaba con 116.434 empleados en todo el mundo.

Para este año, la empresa prevé un aumento de los ingresos y una mejora de los márgenes. De igual forma, los beneficios netos se mantendrán por encima de los 1.000 millones de euros, según indicó el director financiero Bernd Hirsch, quien destacó la mejora del balance. La empresa generó un flujo de caja a partir de la actividad empresarial por el valor de 1.950 millones, frente a los 1.600 millones del año anterior.

Los fondos propios de Bertelsmann han aumentado de 9.400 a 9.900 millones de euros en el último año, mientras que la cuota de fondos propios alcanzó el 41,6% (41,2% en 2015). Las deudas financieras netas se redujeron a 2.600 millones (año anterior: 2.800 millones), si bien las deudas económicas registradas a 31 de diciembre de 2016 aumentaron de 5.609 a 5.913 millones como consecuencia de los aumentos en las previsiones de pensiones debido a la baja en la tasa de descuento.

Las inversiones totales más las deudas financieras asumidas ascendieron a 1.200 millones de euros, frente a los 1.300 millones del año anterior. Bertelsmann compró, entre otras, las empresas de comercialización de vídeos online Smartclip y la compañía de medios digitales Groupe Cerise, así como diversos negocios de educación y producción televisiva. A su vez, la mayoría de las otras inversiones recayó en inversiones físicas en Arvato, la compra de derechos audiovisuales en el RTL Group y de catálogos musicales en BMG.

En la actualidad, la compañía ha iniciado el proceso de compra de parte del capital que tiene Pearson en la filial conjunta Penguin Random House. En este momento, según Rabe, los bancos de inversión están valorando la compañía en un proceso que no terminará antes del verano. En este momento, Bertelsmann posee un 53% del capital por un 47% de su socio británico, si bien su intención es tener entre un 70% y un 75%.

Normas