Crónica bursátil

El oro, en máximos de un mes; el Ibex corrige: ¿qué pasa?

La onza de oro sube un 1% y el Brent cae el 0,4%

ibex 35
Operador de la Bolsa de Nueva York REUTERS

El peor escenario que manejaban los analistas para el Ibex 35 y el resto de las Bolsas se cumplió al finalizar la semana pasada: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no pudo sacar adelante su reforma sanitaria por falta de apoyos, y la votación en el Congreso se canceló. A la incertidumbre generada en EE UU se suma la activación del brexit el 29 de marzo, que dará lugar a una negociación de al menos dos años de consecuencias aún impredecibles. 

De nuevo, el activo refugio por excelencia en tiempos de tribulación, el oro, se erige como el gran ganador de la sesión. El metal dorado, mientras las Bolsas de todo el planeta flojean, se ha disparado esta mañana más de un punto porcentual y ha alcanzado un récord de más de 1.260 dólares, máximos de un mes.  

IBEX 35 9.447,50 0,46%

En este entorno, el Ibex inició la sesión con fuertes caídas, superiores al 1%, que poco a poco se fueron modulando. Finalmente, la sesión ha cerrado con una bajada del 0,06%. El índice logró mantenerse por encima de los 10.300 puntos. El cambio de tendencia comenzó después de conocerse los datos de confianza de los empresarios alemanes, según el índice elaborado Instituto de Investigación Económica de Munich (IFO), que subió mucho más de lo esperado: se situó en 112,3 puntos desde los 111 del mes anterior. El resto de principales índices europeos también han cerrado la sesión en negativo: el Dax se ha dejado un 0,57%, el Cac ha perdido un 0,07% y el FTSE británico ha cedido el 0,59%. 

En la Bolsa española entre las caídas ha destacado ArcelorMittal. La siderúrgica se ha desplomando un 4,66%, hasta los 7,604 euros por acción. Se trata de la séptima jornada de caídas. Este lunes se ha conocido la reabaja de las previsiones de crecimiento de la economía china, que también habría afectado a Acerinox, que se ha dejado un 2,68%. En el lado contrario, Meliá Hotels es la empresa que más ha subido, un 2,12%.

La interpretación negativa que han hecho los inversores tras el revés legislativo de Trump no es tanto por la reforma sanitaria en sí, sino porque se reducen las posibilidades que tiene el Gobierno de sacar adelante otras reformas (fiscal, principalmente). De alguna manera, el fracaso con la ley sanitaria trastocará la agenda de Trump y retrasará el programa económico que prometió tras alcanzar la Casa Blanca. Con Wall Street en máximos y tras el reciente acelerón (desde que ganó Trump el S&P acumuló un alza cercana al 10%) un argumento así puede bastar para iniciar una recogida de beneficios.

De momento, los inversores apuestan por la recogida de beneficios. No obstante, los analistas la consideran que la corrección puede ser limitada. "La Administración Trump creemos que tiene una baza para calmar a los inversores, baza que consiste en rápidamente “pasar página” y ponerse manos a la obra con la reforma impositiva. En cuanto se comiencen a conocer los detalles de la misma creemos que los mercados se calmarán", dicen desde Link Securities.

Por su parte, desde Renta 4 se muestran prudentes respecto a las perspectivas de la renta variable, en línea con la estrategia seguida en las últimas semanas. "Aunque el fondo de mercado es bueno (macro, resultados), existen factores de riesgo que podrían propiciar puntos de entrada más atractivos, por lo que recomendamos aumentar liquidez para disponer de reserva y aprovechar mejores precios de compra en Bolsa", explican desde la firma de análisis.

La incertidumbre sí ha hecho mella en el dólar, que baja cerca del 0,65% frente al euro y se sitúa en torno a 1,08 dólares, el mínimo del año. El barril de Brent cae un 0,2%, hasta los 50,70 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años está estable en el 1,69% y la prima de riesgo se ha situado en los 126,4 puntos básicos al cierre de mercado.

Con la participación de Virginia Gómez, Cecilia Castelló, Gema Escribano.

Normas