_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El oro, en máximos de un mes; el Ibex corrige: ¿qué pasa?

La onza de oro sube un 1% y el Brent cae el 0,4%

Operador de la Bolsa de Nueva York
Operador de la Bolsa de Nueva YorkLUCAS JACKSON (REUTERS)

El peor escenario que manejaban los analistas para el Ibex 35 y el resto de las Bolsas se cumplió al finalizar la semana pasada: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no pudo sacar adelante su reforma sanitaria por falta de apoyos, y la votación en el Congreso se canceló. A la incertidumbre generada en EE UU se suma la activación del brexit el 29 de marzo, que dará lugar a una negociación de al menos dos años de consecuencias aún impredecibles. 

De nuevo, el activo refugio por excelencia en tiempos de tribulación, el oro, se erige como el gran ganador de la sesión. El metal dorado, mientras las Bolsas de todo el planeta flojean, se ha disparado esta mañana más de un punto porcentual y ha alcanzado un récord de más de 1.260 dólares, máximos de un mes.  

En este entorno, el Ibex inició la sesión con fuertes caídas, superiores al 1%, que poco a poco se fueron modulando. Finalmente, la sesión ha cerrado con una bajada del 0,06%. El índice logró mantenerse por encima de los 10.300 puntos. El cambio de tendencia comenzó después de conocerse los datos de confianza de los empresarios alemanes, según el índice elaborado Instituto de Investigación Económica de Munich (IFO), que subió mucho más de lo esperado: se situó en 112,3 puntos desde los 111 del mes anterior. El resto de principales índices europeos también han cerrado la sesión en negativo: el Dax se ha dejado un 0,57%, el Cac ha perdido un 0,07% y el FTSE británico ha cedido el 0,59%. 

En la Bolsa española entre las caídas ha destacado ArcelorMittal. La siderúrgica se ha desplomando un 4,66%, hasta los 7,604 euros por acción. Se trata de la séptima jornada de caídas. Este lunes se ha conocido la reabaja de las previsiones de crecimiento de la economía china, que también habría afectado a Acerinox, que se ha dejado un 2,68%. En el lado contrario, Meliá Hotels es la empresa que más ha subido, un 2,12%.

La interpretación negativa que han hecho los inversores tras el revés legislativo de Trump no es tanto por la reforma sanitaria en sí, sino porque se reducen las posibilidades que tiene el Gobierno de sacar adelante otras reformas (fiscal, principalmente). De alguna manera, el fracaso con la ley sanitaria trastocará la agenda de Trump y retrasará el programa económico que prometió tras alcanzar la Casa Blanca. Con Wall Street en máximos y tras el reciente acelerón (desde que ganó Trump el S&P acumuló un alza cercana al 10%) un argumento así puede bastar para iniciar una recogida de beneficios.

De momento, los inversores apuestan por la recogida de beneficios. No obstante, los analistas la consideran que la corrección puede ser limitada. "La Administración Trump creemos que tiene una baza para calmar a los inversores, baza que consiste en rápidamente “pasar página” y ponerse manos a la obra con la reforma impositiva. En cuanto se comiencen a conocer los detalles de la misma creemos que los mercados se calmarán", dicen desde Link Securities.

Por su parte, desde Renta 4 se muestran prudentes respecto a las perspectivas de la renta variable, en línea con la estrategia seguida en las últimas semanas. "Aunque el fondo de mercado es bueno (macro, resultados), existen factores de riesgo que podrían propiciar puntos de entrada más atractivos, por lo que recomendamos aumentar liquidez para disponer de reserva y aprovechar mejores precios de compra en Bolsa", explican desde la firma de análisis.

La incertidumbre sí ha hecho mella en el dólar, que baja cerca del 0,65% frente al euro y se sitúa en torno a 1,08 dólares, el mínimo del año. El barril de Brent cae un 0,2%, hasta los 50,70 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años está estable en el 1,69% y la prima de riesgo se ha situado en los 126,4 puntos básicos al cierre de mercado.

Con la participación de Virginia Gómez, Cecilia Castelló, Gema Escribano.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Wall Street cerró con caídas el viernes y los futuros apuntan nuevas bajadas en el arranque de esta semana, con pérdidas cercanas al 0,5%.
El dólar baja un 0,45% frente al euro, hasta 1,08 dólares
Sesenta y cuatro días después de llegar a la Casa Blanca, Trump sufrió el viernes pasado su primera gran derrota legislativa, pese a que el Partido Republicano controla el Congreso estadounidense. La rebelión interna en el partido, con moderados y radicales que discrepaban del proyecto de ley, hizo imposible recabar los 216 votos necesarios para aprobar la propuesta. (Foto: EFE, EUGENE GARCIA)
Los futuros del Ibex caen cerca del 1%
El Nikkei de Tokio pierde un 1,44%
El Ibex cae un 0,88% hasta 10.218 puntos
Arcelormittal e IAG, los valores más penalizados del Ibex. Caen un 5% y un 4,3%
París cae un 0,89% en la apertura y Milán se deja un 0,82%
La primera ministra británica, Theresa May, se reúne hoy en Escocia con Nicola Sturgeon por primera vez desde que la ministra principal escocesa propusiera un segundo referéndum de independencia y a dos días de activarse el "brexit". (Foto: REUTERS, YVES HERMAN)
Refinanciación de OHL. La refinanciación de 747 millones de deuda de la constructora está lista.Los comités de riesgos de los ocho bancos aprueban prorrogar a cinco años créditos que vencen en 18 meses, según publica Cinco Días. La acción está estable hoy, sube un 0,25%.
Las Bolsas europeas cotizan en negativo.
Red Eléctrica es el único valor del Ibex que avanza posiciones. El Ibex 35 está teñído de rojo. Sólo Red Eléctrica no cede posiciones.
Renta 4, prudente con las Bolsas.La semana arranca con caídas en los mercados europeos. Desde Renta 4 explican que son prudentes en sus perspectivas para las bolsas, en línea con las últimas semanas. "Aunque el fondo de mercado es bueno (macro, resultados), existen factores de riesgo que podrían propiciar puntos de entrada más atractivos, por lo que recomendamos aumentar liquidez para disponer de reserva y aprovechar mejores precios de compra en Bolsa". (Foto: EFE)
Danone y Vinci, los dos únicos valores del EuroStoxx 50 que suben. La última semana de marzo arranca con recortes en las Bolsas europeas. Dentro del EuroStoxx 50 sólo dos valores escapan de las pérdidas. Se trata de Danone y Vinci
Abengoa, disparada, otra vez.
IAG cae más del 4%. Las acciones del grupo aéreo ceden un 4% y se convierten en las más penalizadas del selectivo. IAG adquirió el 24 de marzo en el marco de su nuevo programa de recompra de acciones otros 557.500 títulos propios en las Bolsa de Madrid y Londres por un importe de 3,52 millones de euros, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, ha adquirido 279.563 títulos propios en el mercado británico, a un precio ponderado por volumen de 5,47 libras -siendo 5,46 libras el precio más bajo pagado y 5,49 libras el más alto- y 277.937 acciones en el parqué madrileño a un precio promedio de 6,33 euros -6,3 euros el más bajo y 6,35 el más alto-.
La confianza de los empresarios alemanes ha mejorado en marzo, hasta situarse en 112,3 puntos desde los 111 del mes anterior, según el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Munich (IFO), que alcanza así su mejor lectura desde julio de 2011.
El dólar prosigue su caída frente al euro: baja un 0,65% y se sitúa en mínimo del año.
Iberdrola y REE, los mejores valores del Ibex. IAG encabeza las caídas
¿Caída puntual o inicio de corrección? Los expertos analizan el actual momento del mercado y las variables que pueden influir en la evolución de las Bolsas en próximas sesiones. http://cort.as/vd1Z (Foto: EFE)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_