_
_
_
_
_

Continúa la edad de oro de las exportaciones españolas

Las exportaciones españolas registran aumentos históricos durante el mes de enero de 2017, en relación con el mismo periodo de años anteriores

Según el Informe de Comercio Exterior, las exportaciones españolas crecieron durante el mes de enero de 2017 un 17,4% respecto al mismo periodo del año anterior, registrando una evolución más positiva que la del conjunto de la zona euro. En total, las exportaciones supusieron la entrada de 21.440 millones de euros, alcanzando así su máximo histórico para el primer mes del año.

Las exportaciones se consolidan, por tanto, como una de las actividades clave para las pymes, especialmente, para las dedicadas a los bienes de equipo, alimentación, bebidas, tabaco y automóvil, que son los sectores que más aumentaron sus ventas en el exterior. El único sector que no experimentó crecimientos en sus exportaciones fue el de otras mercancías.

Además, durante el mes de enero de 2017 aumentó en un 2,6% el número de exportadores españoles y se incrementó en un 3,1% la cifra de exportadores regulares, es decir, los que han exportado durante este año y en cada uno de los tres inmediatamente anteriores.

Los principales países a los que se dirigieron los productos españoles fueron los de la Unión Europea, especialmente los de la zona euro, destacando los incrementos de ventas en Italia, Francia y Alemania. Fuera de la Unión Europea destacan los crecimientos de las exportaciones españolas a países como Canadá, Estados Unidos, Argentina y Brasil.

Por Comunidades Autónomas, todas, excepto Castilla y León donde las exportaciones se mantuvieron estables, experimentaron crecimientos en sus ventas en el exterior, siendo las que registraron mayores aumentos el Principado de Asturias, las Islas Baleares y la Región de Murcia.

Crecen también las importaciones

Del informe también se desprende que las importaciones de España a otros países también aumentaron durante el mes de enero de 2017 en un 19%, alcanzando la cifra de 24.574 millones de euros. Como resultado, el déficit comercial del primer mes del año se situó en los 3.134 millones, lo que representa un 31,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

Dicho aumento del déficit comercial se debió a la diferencia entre las exportaciones e importaciones de España con los países extracomunitarios, ya que en relación con la Unión Europea, España aumentó su superávit comercial hasta los 1.771 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_